Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/12367
Citar este ítem

Título : Beauveria SP. como agente de control biológico del gusano defoliador dione juno andicola (bates) en passiflora ligularis (juss.) a nivel de laboratorio
Director : Sánchez De Céspedes, Ima Sumac
Autor : Tirira Aldaz, Paola Alexandra
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : COMPUESTOS QUÍMICOS;ENFERMEDAD DE LAS PLANTAS;DEFOLIACIÓN
Fecha de publicación : 28-abr-2022
Fecha de creación : 20-abr-2022
Resumen : En el control de Dione juno (Bates) se utiliza un gran porcentaje de productos químicos, para reducir pérdidas productivas provocadas por el insecto. El objetivo de esta investigación fue evaluar la efectividad de Beauveria sp. como agente de control biológico de D. juno B. en Passiflora ligularis (Juss)Se evaluó el insecto D. juno con el fin de describir los estadios larvarios, el estudio indicó un 24% de eclosión en 7 días promedio, conformado por cinco estadios larvarios con una duración de 65 días para el ciclo de vida. Para el estudio se implementó un diseño de bloques completos al azar con parcelas divididas, y las variables evaluadas fueron: porcentaje de germinación, crecimiento radial y patogenicidad. La infección fue realizada mediante dos formas de aplicación contacto con 1 ml de 106 conidios/ml sobre el insecto e ingestión en discos de 3cm de hoja de granadilla infectadas con el hongo. Para la variable porcentaje de germinación Beauveria bassiana granja obtuvo el 80% de germinación, crecimiento radial atribuye un crecimiento ascendente del 79% durante 9 días para Beauveria bassiana (Bals.) Vuill. comercial, mientras que el 63% se atribuye a Beauveria bassiana granja, finalmente los resultados obtenidos permitieron determinar el número de insectos muertos, como resultado de la infección, evidenciándose que el mejor efecto está representado por ingestión, el cual a los 8 días alcanza el 93.06% de mortalidad, en tanto que por contacto presenta un porcentaje de mortalidad del 88.89%, los porcentajes de mortalidad, muestran que la dosis (1 x 106), elimina las larvas consideradas en la población inicial, con un porcentaje de mortalidad del 100% en días posteriores.
Descripción : Evaluar la efectividad de Beauveria sp. como agente de control biológico de la larva defoliadora Dione juno (Bates) en Passiflora ligularis (Juss).
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/12367
OTRO : 03/AGP/ 323
Ciudad. País: Ibarra, Ecuador
Grado Académico: Ingeniería
Código MFN : 0000038597
Carrera Profesional: Agropecuaria
Aparece en las colecciones: Ing. Agropecuaria

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
03 AGP 323 LOGO.jpgLogo63,49 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
03 AGP 323 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de grado1,99 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
03 AGP 323 ARTÍCULO CIENTÍFICO.pdfArtículo Científico226,99 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons