Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/12404
Citar este ítem

Título : Aplicación del extracto de ortiga mayor (urtica dioica) a escala de laboratorio como tinte natural en tejido de punto jersey 100% algodón
Director : Mora Muñoz, Elsa Sulay
Autor : Yépez Terán, Jomayra Beatriz
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : URTICA DIOICA;COLORANTES NATURALES;TEJIDO DE PUNTO
Fecha de publicación : 4-may-2022
Fecha de creación : 19-abr-2022
Resumen : Este proyecto de titulación está enfocado en la aplicación del extracto de ortiga mayor (urtica dioica) como tinte natural en un tejido de punto jersey 100% algodón y el análisis de los resultados, con la finalidad de determinar la afinidad tintórea del extracto la ortiga. Para la obtención del extracto de ortiga mayor (urtica dioica), se aplicó el método de extracción por maceración, utilizando una solución hidroalcohólica al 25% alcohol - 75% agua para estimular la extracción del colorante, por un periodo de 15 días de maceración; finalizado este proceso se realiza la caracterización del colorante, obteniendo una absorbancia máxima de 1,748 a 664 nm reflejando un color de luz azul verdoso de la clorofila y una absorbancia máxima de 0,7710 a 470 nm reflejando un color de luz amarillento, resultados que se observaron después de la tintura de las diferentes muestras. Además, en el extracto de las hojas de ortiga mayor se identificó la presencia moderada de flavonoides y taninos. Seguidamente, para la aplicación del extracto de ortiga en el tejido de punto jersey 100% algodón se utilizó 10gr de tela para el estudio del método de tintura por agotamiento, se aplicó un mordentado previo a 80°C empleando dos concentraciones de cada mordiente: alumbre potásico al 12% y 25%, cremor tártaro al 6% y 12% y sulfato de cobre al 3% y 6%, estableciendo dos temperaturas de tintura 80°C y 100°C, obteniendo un total de 12 pruebas. Luego de culminar con el proceso de tintura, las probetas fueron sometidas a ensayos de solidez al lavado según la norma AATCC 61-2013, solidez a la luz con la norma ISO 105 BO2 y solidez al frote mediante la norma AATCC 8-2013, se realizó la evaluación de los resultados en el equipo espectrofotómetro. A continuación, se plasmó los análisis adquiridos de cada muestra en tablas independientes al ensayo realizado. Los resultados obtenidos en los ensayos de solidez al lavado, a la luz y al frote, fueron tabulados y analizados estadísticamente mediante el SOFTWARE ESTADÍSTICO PAST 4, se determina la varianza y normalidad de los datos a partir del coeficiente de variación y el p(normal) respectivamente, lo cual permitió la representación gráfica de los datos, cuya interpretación corrobora la fiabilidad de los resultados. Además, se realiza un análisis comparativo de los resultados de las pruebas de solidez al lavado realizada en el equipo Autoclave, solidez a la luz realizada en el equipo Trufade y la solidez al frote seco y húmedo realizadas en el equipo Crockmeter. Finalmente se concluye que, si se puede realizar la tintura con extracto de ortiga mayor sobre un tejido de punto jersey 100%, considerando que es posible realizar nuevos estudios que aporten en la solidez del colorante en el textil para obtener mejores resultados.
Descripción : Aplicar el extracto de ortiga mayor (urtica dioica) a escala de laboratorio como tinte natural en tejido de punto jersey 100% algodón, mediante el proceso de agotamiento.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/12404
OTRO : 04/IT/ 299
Ciudad. País: Ibarra, Ecuador
Grado Académico: Ingeniería
Código MFN : 0000038639
Carrera Profesional: Textil
Aparece en las colecciones: Textil

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
04 IT 299 LOGO.jpgLogo84,26 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
04 IT 299 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de grado5,94 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons