Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/12410
Citar este ítem

Título : Análisis a escala de laboratorio de la influencia de los mordientes naturales en la tintura con el extracto de lengua de vaca (rumex crispis) en tejido jersey simple algodón 100 % mediante el proceso de agotamiento.
Director : Esparza Encalada, Darwin José
Autor : Castillo Bolaños, Rodrigo Samuel
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : TINTURA;TEJIDOS;COLORANTES NATURALES;RUMEX CRISPUS
Fecha de publicación : 5-may-2022
Fecha de creación : 27-abr-2022
Resumen : En este trabajo de investigación, referente al proceso de tintura con el colorante natural obtenido del extracto de lengua de vaca (Rumex Crispis) en tejido jersey simple algodón 100 %, mediante el proceso de agotamiento, se hace un estudio a escala de laboratorio sobre la influencia que tienen los mordientes naturales, vinagre, ácido cítrico y crémor tártaro con respecto a la intensidad del color, solidez al frote, solidez al lavado y solidez a la luz. Este trabajo se inició a partir de 27 muestras, cada una con un peso de 5g. A las muestras se les aplicó un proceso de mordentado previo con vinagre, ácido cítrico y crémor tártaro; estos mordientes se aplicaron a concentraciones de 5%, 10%, 15%, 20%, 25%,30% y 35% spf para luego someter al proceso de tintura con el colorante natural procedente de la planta Rumex Crispis, con las mismas concentraciones utilizadas en el proceso de mordentado. El proceso de tintura de las 27 muestras de tela se realizó en el equipo de tintura textil Autoclave, luego de dejar secar las muestras se procedió a medir la intensidad del color en el equipo espectrofotómetro. Las muestras fueron sometidas a tres pruebas de calidad: pruebas de solidez de color al frote según la norma AATCC METODO 8 -2013; pruebas de solidez del color al lavado en el equipo Autoclave, con los parámetros de la norma AATCC 61-201 y por último, se realizó las pruebas de solidez del color a la luz con el Método de Arco de Xenón, según la Norma ISO 105 B02. A continuación, las muestras se analizaron en el equipo espectrofotómetro, en el cual se midió la transferencia y degradación del color. Los resultados obtenidos en el análisis fueron sometidos al test de normalidad para verificar la confiabilidad de los datos, logrando sobrepasar el valor mínimo de confiablidad de 0,05 p (normal), con una confiabilidad de un 95% y así proceder a un estudio y evaluación estadística de los mismos. Los resultados obtenidos fueron evaluados comparativamente entre la intensidad y solideces del color al frote, lavado y luz. Mediante los valores medios de las diferentes concentraciones de los mordientes utilizados en el proceso de mordentado y las concentraciones del colorante utilizado; determinando que las concentraciones no influyen en mayor grado en la intensidad y solideces del color; si no que, la intensidad del color fue influenciada en mayor grado por el tipo de mordiente utilizado. También, mediante los valores ponderados de las medias de la intensidad y solideces del color, se logró determinar que el mordiente óptimo utilizado en la tintura de la tela jersey de algodón 100% con el colorante Rumex Crispis, es el crémor tártaro.
Descripción : Analizar a escala de laboratorio la influencia de los mordientes naturales vinagre ácido cítrico y crémor tártaro en la tintura con el extracto de lengua de vaca en tejido jersey simple algodón 100 % mediante el proceso de agotamiento.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/12410
OTRO : 04/IT/ 300
Ciudad. País: Ibarra, Ecuador
Grado Académico: Ingeniería
Código MFN : 0000038650
Carrera Profesional: Textil
Aparece en las colecciones: Textil

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
04 IT 300 LOGO.jpgLogo64,95 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
04 IT 300 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de grado3,36 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons