Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/12411
Citar este ítem

Título : Manual administrativo, contable y financiero para la asociación Sumak Kawsay de la comunidad San Pablo Urco, Pichincha, Ecuador.
Director : Espinoza Gavilanes, Dolores Del Rocío
Autor : Alba Lechón, Emerson Saúl
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : GUÍA;ECONOMÍA;POSICIONAMIENTO DE MERCADO;PROCESOS PRODUCTIVOS
Fecha de publicación : 5-may-2022
Fecha de creación : 28-abr-2022
Resumen : La Asociación Sumak Kawsay es una entidad dedicada a la producción y procesamiento de leche, por lo tanto, tiene una fuerte trayectoria empresarial y cuenta con clientes y proveedores fijos que reflejan su sólido posicionamiento en el mercado; sin embargo, se observa que la deficiente gestión administrativa y estratégica retrasan el cumplimiento de objetivos y toma de decisiones debido a que los recursos no son utilizados de forma eficaz y eficiente, es decir, no existe un proceso coordinado para reducir costos, agilizar procesos y orientar la acción humana en cada unidad administrativa; a su vez, el proceso contable-financiero es empírico, se evidencia un aumento de cartera de crédito, retraso en el pago de proveedores y desconocimiento de la situación económica de la empresa con alta iliquidez de efectivo. Con lo detallado, se establece la necesidad de implementar un manual administrativo, contable y financiero que evite que la asociación genere pérdidas y le obligue a cerrar sus puertas. Se utiliza la investigación descriptiva con enfoque mixto, cualitativo y cuantitativo, en base a métodos deductivos e inductivos que se apoyan en la entrevista y encuesta como técnicas de estudio. Así, se observa que el diseño e implementación de un manual garantizan a la asociación flexibilidad empresarial para el cumplimiento de metas y generación de rentabilidad, ya que, sin rentabilidad no hay empresa que se mantenga a flote debido a que el mundo empresarial es voraz y requiere de cambios constantes para que cada organización se mantenga, desarrolle y crezca económicamente.
Descripción : Estructurar un marco teórico pertinente que sustente el objeto de estudio y coadyuve al planteamiento de la propuesta en base a la revisión de fuentes primarias y secundarias críticas y objetivas.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/12411
OTRO : 02/ICA/ 1784
Grado Académico: Licenciatura
Código MFN : 0000038652
Carrera Profesional: Contabilidad y Auditoría
Aparece en las colecciones: Contabilidad y Auditoría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
02 ICA 1784 LOGO.pngLogo320,96 kBimage/pngVista previa
Visualizar/Abrir
02 ICA 1784 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de grado3,58 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons