Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/12433
Citar este ítem

Title: Implementación de un sistema de automatización de subestaciones redundante mediante el software Intouch® para monitoreo y control de la subestación “Ajaví” desde el centro de control de la empresa eléctrica regional norte
metadata.dc.contributor.advisor: Mejía Echeverría, Cosme Damián
Authors: Chamorro Erazo, Jason Gustavo
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: AUTOMATIZACIÓN;SISTEMAS DE CONTROL AUTOMÁTICO;INTERFAZ DE ORDENADORES
Issue Date: 9-May-2022
metadata.dc.date.created: 5-May-2022
Abstract: El presente documento presenta el desarrollo de un sistema redundante para su respectivo control y monitoreo de la subestación eléctrica Ajaví desde el departamento SCADA que forma parte de la empresa EMELNORTE. Para el desarrollo de la interfaz se utilizó el software Intouch®, ya que la empresa posee la licencia correspondiente, dentro de este programa se estableció una comunicación mediante protocolo Modbus TCP/IP con cada uno de los equipos correspondientes para la obtención de los valores analógicos y digitales que demandaba la estructura de la interfaz modelo. Al ser un sistema redundante de respaldo, la comunicación entablada desde la interfaz creada con la subestación se hizo directamente con algunos de los equipos encargados del control de la subestación, en este caso fueron, Medidores ION 7650, Relés SEPAM S82, convertidor EGX100 y HMI Magelis XBTGT6330. El diagrama unifilar se lo realizó bajo el mismo concepto que se tiene dentro del departamento SCADA para evitar confusiones a la hora de manipularlo, mismas magnitudes de valores, espacios utilizados, ventanas emergentes y colores adecuados. En las pruebas ejecutadas se pudo observar los valores y estados idénticos a los emitidos dentro de la interfaz principal operada por los ingenieros dentro del departamento, la interfaz redundante expone todos los datos en tiempo real para un manejo más seguro y confiable.
Description: Diseñar e Implementar un sistema redundante mediante el uso del software Intouch® para el control y monitoreo de la Subestación Ajaví de EMELNORTE.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/12433
metadata.dc.identifier.other: 04/MEC/ 423
metadata.dc.coverage: Ibarra, Ecuador
metadata.dc.description.degree: Ingeniería
metadata.dc.identifier.mfn: 0000038713
metadata.dc.contributor.deparment: Mecatrónica
Appears in Collections:Ing. en Mecatrónica

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
04 MEC 423 LOGO.pngLogo188,34 kBimage/pngThumbnail
View/Open
04 MEC 423 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de grado2,59 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons