Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/12466
Citar este ítem

Título : Depresión postparto, conocimientos y prevención en el servicio de ginecología del hospital San Luis de Otavalo, 2021.
Director : Altamirano Zabala, Geovanna Narciza De Jesús
Autor : Almeida Rogel, Cinthya Denisse
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : DEPRESIÓN POSPARTO;GINECOLOGÍA;TRASTORNOS MENTALES
Fecha de publicación : 16-may-2022
Fecha de creación : 12-may-2022
Resumen : En la evidencia científica la depresión postparto es real, pero al respecto existe brechas de evidencia para cumplir con los criterios de un trastorno depresivo, la falta de información impide que las mujeres comprendan cómo funcionan los trastornos del estado de ánimo postparto y como el profesional puede orientar a la población. El Objetivo: Determinar el nivel de conocimiento sobre depresión postparto, en madres postparto del servicio de ginecología del hospital San Luis de Otavalo. Metodología: se trató de un estudio con enfoque cuantitativo, no experimental, transversal, de tipo descriptivo, de campo; como instrumento para la recolección de datos fue un cuestionario creado por el investigador y validado por un comité de expertos, para su aplicación se tomó una muestra de 239 mujeres en postparto. Resultados: la población de estudio estuvo constituida en un rango de edad 25 -29 años, con predominio de etnia indígena, nivel de instrucción secundaria, número de hijos entre 1 – 2, controles de embarazo 2 -3. Se encontró falta de conocimiento sobre depresión postparto con un 97.5 % en toda la población estudiada, así como también la falta de prevención por parte de enfermería sobre el tema depresión postparto referido por las madres que estuvieron hospitalizadas en el servicio de ginecología haciendo énfasis la desventaja del idioma kichwa de la población. Conclusión: el desconocimiento sobre depresión postparto se vio manifestado en porcentajes muy elevados por la población de estudio. Recomendación: al profesional de enfermería fortalecer estrategias educativas de prevención sobre depresión postparto y desarrollar estrategias de comunicación kichwa para la población indígena.
Descripción : Determinar el nivel de conocimiento sobre depresión postparto, en madres postparto del servicio de ginecología del hospital San Luis de Otavalo, 2021.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/12466
OTRO : 06/ENF/ 1260
Ciudad. País: Otavalo, Ibarra
Grado Académico: Licenciatura
Código MFN : 0000038766
Carrera Profesional: Enfermería
Aparece en las colecciones: Lic. en Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
06 ENF 1260 LOGO.jpgLogo100,05 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
06 ENF 1260 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de grado3,22 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons