Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/12488
Citar este ítem

Título : Diseño de una red pasiva óptica (PON) de arquitectura FTTH basado en la tecnología XG-PON para la empresa Alfatel en los barrios San Miguel y San Vicente en La Parroquia Cristóbal Colón de la provincia del Carchi.
Director : Michilena Calderón, Jaime Roberto
Autor : Bolaños Erazo, Kevin Santiago
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : INTERNET;FIBRA ÓPTICA;TECNOLOGÍA DE REDES
Fecha de publicación : 25-may-2022
Fecha de creación : 18-may-2022
Resumen : La presente investigación aborda el tema del diseño de una red de fibra óptica basado en la arquitectura FTTH de la tecnología XG-PON para los barrios San Miguel y San Vicente de la parroquia de Cristóbal Colón en la provincia del Carchi; por la razón de que existe una demanda baja de abonados sobre el servicio de Internet respecto a la cantidad de viviendas y residentes que viven actualmente en los barrios San Miguel y San Vicente, por lo que realizar el diseño de una nueva red de fibra óptica para el sector se vuelve un aspecto fundamental para ofertar un servicio de Internet que cubra con las necesidades de los residentes. El objetivo principal de la presente investigación es realizar el diseño de la red de fibra óptica para los barrios San Miguel y San Vicente como una solución de oferta del servicio de Internet que brinde un ancho de banda que cubra las exigencias de los residentes a un costo accesible para los abonados. La metodología que se plantea es la denominada gestión en cascada debido a que se debe cumplir un proceso ordenado donde se establezcan los pasos de análisis de requisitos, análisis del diseño, pruebas de funcionamiento y operación del proyecto, que vincule cada paso del estudio y a su vez sirva como base para el desarrollo de la investigación. El primer paso de la metodología en cascada es delimitar la problemática que existe en la zona de estudio, que son los barrios San Miguel y San Vicente a la vez que se hace un estudio acerca de los antecedentes y se brinda una solución a esta problemática. Una vez que se establece la solución el siguiente paso es recopilar y analizar la documentación teórica que permite entender de forma más clara la operatividad de la arquitectura FTTH y la tecnología XG-PON. A continuación, el siguiente paso es realizar un estudio sobre la situación actual de los proveedores y abonados del servicio de Internet en los barrios San Miguel y San Vicente. Con este estudio preliminar se procede con el siguiente paso que es el diseño de la red óptica y las pruebas de funcionamiento que indiquen cual es el resultado final y la correcta operatividad de la red al simular con un enfoque de implementación usando los requisitos de la tecnología XG-PON. Y finalmente, se obtiene un proceso en el que se debe analizar si la inversión del proyecto es rentable para lo cual se hace uso del método VPN, y si es rentable es necesario saber en qué tiempo se obtiene el retorno de la inversión usando el método del PRI. Con esta metodología se puede obtener excelentes resultados sobre todo en el análisis de la inversión y el costo-beneficio que existe en el presente proyecto.
Descripción : Diseñar una red de fibra óptica pasiva, mediante el uso de la tecnología XG-PON, con la finalidad de dar un servicio de calidad a los residentes de los barrios San Miguel y San Vicente de la Parroquia Cristóbal Colón.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/12488
OTRO : 04/RED/ 292
Ciudad. País: Cristóbal Colón, Ecuador
Grado Académico: Ingeniería
Código MFN : 0000038858
Carrera Profesional: Electrónica y Redes de Comunicación
Aparece en las colecciones: Ing. en Electrónica y Redes de Comunicación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
04 RED 292 LOGO.jpgLogo96,91 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
04 RED 292 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de grado10,61 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons