Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/12513
Citar este ítem

Título : Implementación de una herramienta de monitorización y control para un sistema híbrido eólico-fotovoltaico con integración a la red eléctrica
Director : Ormeño Mejía, Eliana Carolina
Autor : Bautista Flores, Edwin Patricio
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : INGENIERÍA ELÉCTRICA;ENERGÍA EÓLICA;ENERGÍA SOLAR
Fecha de publicación : 30-may-2022
Fecha de creación : 25-may-2022
Resumen : Los sistemas híbridos son aquellos que generan electricidad a partir de dos o más fuentes de energía, compartiendo un mismo punto de conexión, estos pueden ser integrados o no a la red eléctrica. La Universidad Técnica del Norte actualmente cuenta con un prototipo de generación híbrida eólico fotovoltaico con conexión a la red eléctrica en el edificio de la Carrera de Electricidad. Además, con el avance tecnológico se busca que los procesos sean más rápidos y eficientes, lo que ha llevado a innovar en diferentes campos de aplicación de la ingeniería, tales como en la automatización y control, al igual que en los métodos para la adquisición y monitoreo de parámetros de operación en tiempo real. En el presente trabajo se ha implementado una herramienta de monitoreo y control para un sistema híbrido eólico fotovoltaico. La metodología considera la utilización de componentes basados en Arduino, la cual presenta una gran variedad de módulos y sensores que son de fácil adquisición en el mercado y de bajo costo. Mediante la herramienta implementada se pueden visualizar las gráficas tanto de voltaje, corriente y potencia del sistema. Se ha observado que el punto máximo de generación del sistema fotovoltaico es al medio día, y para el sistema eólico, depende de las condiciones del viento para su generación que varían respecto al transcurso del día. Finalmente, se destaca la importancia de las tecnologías de monitorización y control, ya que se encargan de mostrar en tiempo real los parámetros medidos, además de informar e intervenir en caso de algún tipo de fallo en el funcionamiento del sistema de generación híbrida.
Descripción : Implementar una herramienta de monitorización y control para un sistema hibrido eólico-fotovoltaico con integración a la red eléctrica, mediante la adquisición de parámetros y variables de estado en tiempo real del sistema de generación.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/12513
OTRO : 04/MEL/ 156
Ciudad. País: Ibarra. Ecuador.
Grado Académico: Ingeniería
Código MFN : 0000038943
Carrera Profesional: Mantenimiento Eléctrico
Aparece en las colecciones: Ing. en Mantenimiento Eléctrico

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
04 MEL 156 logo.jpgLogo122,27 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
04 MEL 156 TRABAJO GRADO.pdf5,26 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons