Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/12527
Citar este ítem

Título : Evaluación de capacidad aeróbica y síntomas somáticos en geólogos de exploración minera de la empresa Solgold Ecuador
Director : Torres Andrade, Cristian Santiago
Autor : Saltos Loza, Valeria Estefanía
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : EJERCICIO AERÓBICO;SISTEMA CARDIOVASCULAR;SÍNTOMAS SIN EXPLICACIÓN MÉDICA
Fecha de publicación : 6-jun-2022
Fecha de creación : 31-may-2022
Resumen : La geología de exploración minera es una profesión que puede condicionar alteraciones de la capacidad aeróbica y aparición de síntomas somáticos en quienes desempeñan esta actividad, ya que implica realizar esfuerzo físico por tiempo prolongado y desarrollar diferentes tareas a lo largo de la jornada laboral. Así, el presente estudio, evaluó la capacidad aeróbica y la presencia de síntomas somáticos en los geólogos de exploración minera de la empresa SolGold Ecuador. El diseño fue no experimental, de corte transversal, descriptivo y cuantitativo. El muestreo se realizó de forma no probabilístico a conveniencia, en base al cumplimiento de los criterios de selección, obteniendo un total de 27 profesionales participantes. En los resultados se observó que, de los sujetos, la edad de predominio corresponde a adultez media, en su mayoría de género masculino y con un periodo de servicio de 2 a 4 años en la empresa. El 67% de participantes en este estudio reflejó una capacidad aeróbica de tipo superior, acorde al Queen´s College Step Test, y el 44% de la población presentó un nivel de gravedad bajo de síntomas somáticos, valorados con la Escala SSS-8; además, se observó que en la mayoría de los geólogos prevalece el dolor de espalda baja. Los datos permiten concluir que, en la muestra de estudio la capacidad aeróbica no se ve alterada de manera importante, los participantes, en su mayoría, presentaron sintomatología lumbar, y el nivel de gravedad de los síntomas somáticos fue bajo en menos de la mitad de los sujetos.
Descripción : Evaluar la capacidad aeróbica y síntomas somáticos en geólogos de exploración minera de la empresa SolGold Ecuador.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/12527
OTRO : 06/TEF/ 432
Ciudad. País: Ibarra, Ecuador
Grado Académico: Licenciatura
Código MFN : 0000039025
Carrera Profesional: Terapia Física Médica
Aparece en las colecciones: Lic. en Terapia Física Médica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
06 TEF 432 LOGO.jpegLogo65,71 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
06 TEF 432 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de grado1,94 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons