Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/12546
Citar este ítem

Título : Lineamientos de manejo del hongo batrachochytrium dendrobatidis (bd) en anuros de La Reserva Siempre Verde-Cotacachi
Director : Velarde Cruz, Delia Elizabeth
Autor : Manosalvas Pantoja, John Luis
Méndez Rodríguez, Daniela Fernanda
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : HONGOS;RESERVA NATURAL;ANFIBIOS;ECOSISTEMA
Fecha de publicación : 8-jun-2022
Fecha de creación : 6-jun-2022
Resumen : Ecuador es un país megadiverso que posee una gran variedad de especies de anuros tanto endémicos como nativos. Este grupo de vertebrados es importante para el funcionamiento de ecosistemas y la salud ambiental. Sin embargo, en las últimas décadas se ha registrado un declive a nivel mundial. Entre las principales causas del declive se encuentra la quitridiomicosis, enfermedad producida por el hongo Batrachochytrium dendrobatidis (Bd). Una de las causas de su dispersión podría ser el manejo inadecuado de los anuros por parte de los humanos con fines legales, ilegales e incluso científicos. El objetivo de este estudio fue detectar la presencia de Bd en la Reserva Siempre Verde–Cotacachi y diseñar lineamientos de manejo para este hongo. Se realizaron frotis con hisopos en la piel de 14 individuos de anuros y se recolectaron muestras de agua en seis puntos de muestreo en la zona más húmeda y lluviosa del área de estudio. Cada una de las muestras fue analizada mediante PCR convencional con el fin de identificar la presencia de ADN de Bd. Los resultados que se obtuvieron fueron verificados mediante secuenciación y comparación de identidad en el programa informático Blast. Posteriormente, se diseñaron los lineamientos de manejo con base en un marco de trabajo conceptual que permite realizar acciones de manejo que se pueden implementar de manera inmediata en la Reserva. Se obtuvieron resultados positivos de Bd para 13 de los 14 anuros y para todas las muestras de agua. Por lo tanto, Bd está presente en anuros y cuerpos de agua de la Reserva Siempre Verde-Cotacachi. Se establecieron lineamientos para reducir Bd en el ambiente y aumentar la capacidad de amortiguación de las poblaciones. Además, se presentan los protocolos de bioseguridad para el muestreo y curación de anuros. Mediante los lineamientos de manejo se busca aportar en la conservación de anuros en la integridad ecológica del ecosistema donde habitan.
Descripción : Establecer lineamientos de manejo del hongo Batrachochytrium dendrobatidis en especies de anuros y cuerpos de agua de la Reserva Siempre Verde-Cotacachi.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/12546
OTRO : 03/RNR/ 414
Ciudad. País: Cotacachi, Ecuador
Grado Académico: Ingeniería
Código MFN : 0000039069
Carrera Profesional: Recursos Naturales Renovables
Aparece en las colecciones: Ing. en Recursos Naturales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
03 RNR 414 LOGO.jpegLogo130,35 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
03 RNR 414 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de grado5,86 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons