Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/12555
Citar este ítem

Título : Producción y comercialización de café (Coffea Arábica l.) en la asociación Agroartesanal de caficultores río Intag “Aacri” de la zona de Intag, cantón Cotacachi.
Director : Albuja Illescas, Luis Marcelo
Autor : Espinoza Valenzuela, Santiago Xavier
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : CAFÉ ARÁBICA;PRODUCCIÓN;ASOCIACIÓN
Fecha de publicación : 10-jun-2022
Fecha de creación : 7-jun-2022
Resumen : El presente estudio tiene como finalidad analizar la producción y comercialización de café (Coffea Arábica L.) en la Asociación Agroartesanal de Caficultores Río Intag “AACRI” de la zona de Intag, cantón Cotacachi, para lo cual se determinó la situación actual de las unidades de producción agrícola de los socios de esta organización, de la misma se realizó un estudio de mercado actual del café orgánico y convencional de esta asociación y finalmente, se propuso estrategias de comercialización para la AACRI. Se aplicó el diseño de investigación no experimental, documental y descriptiva, al igual que la investigación cuantitativa y cualitativa, se utilizó la técnica de la técnica de la encuesta a los 144 asocios de la AACRI y una entrevista al presidente y administrador de esta asociación. Los resultados obtenidos de la situación actual entorno a la producción se determina que 104 socios tienen cultivo de tipo convencional y 40 socios tienen cultivos orgánicos certificados. La superficie de cultivo del café arábico de esta asociación se determina mayormente en un 49% es de 0,75 a 1 ha y solo un 3% tienen unidades de producción agrícola es mayor a 2 ha. Del estudio de mercado se determina que la oferta internacional está representada por 16 países, en primer lugar, se encuentra Brasil con el 41,64%, en segundo lugar, Vietnam con el 17,17%. Por otro lado, la oferta nacional está representada por distintas marcas de café que se comercializan en distintos tipos de presentaciones. Con lo anterior, se propuso las siguientes estrategias de comercialización para la AACRI: a) Diferenciación del producto, que tiene como finalidad principal la certificación de buenas prácticas agrícolas y la certificación de sello verde emitido por Agrocalidad; b) La estrategia de liderazgo en costos tiene como objetivo estandarizar los costos para alcanzar precios competitivos en el mercado; y; c) La estrategia de producción orgánica generará ventajas competitivas especialmente para la exportación por la preferencia que tienen de este tipo de café los mercados internacionales.
Descripción : Analizar la producción y comercialización de café (Coffea Arabica L.) en la asociación Agroartesanal de Caficultores Río Intag “AACRI” de la zona de Intag, cantón Cotacachi.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/12555
OTRO : 03/AGN/ 088
Ciudad. País: Intag, Ecuador
Grado Académico: Ingeniería
Código MFN : 0000039094
Carrera Profesional: Agronegocios Avalúos y Catastros
Aparece en las colecciones: Ing. Agronegocios Avalúos y Catastros

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
03 AGN 088 LOGO.pngLogo415,57 kBimage/pngVista previa
Visualizar/Abrir
03 AGN 088 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de grado2,7 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons