Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/12566
Citar este ítem

Título : Restaurante mirador de gastronomía tradicional como alternativa turística en la comunidad La Compañía, Otavalo, Imbabura, Ecuador
Director : Cruz Góngora, Fabio Elton
Autor : Cachiguango Cepeda, Mayra Azucena
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : IDENTIDAD CULTURAL;GASTRONOMÍA TRADICIONAL;TURISMO ALTERNATIVO
Fecha de publicación : 14-jun-2022
Fecha de creación : 11-jun-2022
Resumen : La Implementación del restaurante mirador de gastronomía tradicional como alternativa turística estará ubicada en la comunidad La Compañía, ciudad de Otavalo, constituida como Sociedad Anónima. Esta idea de negocio nace con el fin de ofrecer un nuevo servicio de restauración con una temática única, diferente de la competencia y a la vez revalorizar el patrimonio cultural manteniéndolo vivo, transmitir la riqueza que fue heredado de generación en generación por nuestros antepasados. Mediante el diagnóstico situacional y el estudio de mercado se estableció el perfil del consumidor, a fin de poder satisfacer sus necesidades. Para la presente investigación se tomaron en cuenta 3 tipos de investigación: descriptiva, de campo y bibliográfica en la cual se aplicaron técnicas para la recolección de datos como encuestas a los turistas y entrevistas a los diferentes representantes del sector turístico de Otavalo. De esta manera se pudo analizar los datos obtenidos y determinar el segmento de mercado adecuado y estudiar a la competencia. En el estudio técnico se delimitó la ubicación del emprendimiento; los diseños planimétricos. Luego se estimó los requerimientos de cada área y descripción de los productos/servicios a ofertar, se crea la estructura organizacional con su propia filosofía empresarial. Además, se creó estrategias de comercialización y marketing para la promoción del establecimiento. También se realizó la evaluación de impactos ambientales aplicando el método cualitativo utilizando la matriz de Leopold y consecutivamente establecer las medidas mitigadoras. Finalmente, mediante un análisis económico financiero del emprendimiento se determinó la inversión estimada en $82.199,00, de tal manera, que el punto de equilibrio se alcanza en el tercer año, con unidades de ventas mayores a 140.161 e ingresos que incrementan a un valor de $ 75 285,00, por lo tanto, es factible el proyecto.
Descripción : Implementar un Restaurante mirador de gastronomía tradicional como alternativa turística en La Comunidad La Compañía, Otavalo, Imbabura, Ecuador.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/12566
OTRO : 02/TUR/ 223
Ciudad. País: Otavalo, Ecuador
Grado Académico: Ingeniería
Código MFN : 0000039139
Carrera Profesional: Turismo
Aparece en las colecciones: Turismo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
02 TUR 223 logo.jpgLogo51,69 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
02 TUR 223 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de grado7,5 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons