Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/12567
Citar este ítem

Título : Evaluación de la sostenibilidad en unidades productivas agropecuarias en la comunidad El Milagro, cantón Mira, provincia del Carchi
Director : Sánchez Pila, Franklin Eduardo
Autor : Rueda Pardo, Darwin Ernesto
Tipo documento : masterThesis
Palabras clave : PRODUCCIÓN AGRÍCOLA;DESARROLLO SOSTENIBLE;AGRICULTURA SUSTENTABLE
Fecha de publicación : 14-jun-2022
Fecha de creación : 13-jun-2022
Resumen : El manejo de las unidades productivas agropecuarias por parte de los productores de la comunidad el Milagro, son convencionales e insostenibles, debido al desconocimiento sobre prácticas responsables con el ambiente, una deficiente asistencia técnica y la falta de oportunidades para obtener créditos productivos lo que ocasiona una deficiente producción y calidad de sus productos de origen agrícola o pecuario. La investigación fue desarrollada en la provincia del Carchi, parroquia la Concepción con el objetivo de evaluar la sostenibilidad en las unidades productivas agropecuarias de la comunidad el Milagro. En tres fases: fase 1 caracterización de 64 unidades productivas agropecuarias, fase 2: análisis de los impactos socioeconómicos y ecológicos y fase 3: aplicación de la herramienta denominada, Marco para la Evaluación de Sistemas de Manejo de Recursos Naturales (MESMIS). Para este propósito se realizaron entrevistas a los productores de la comunidad. Como resultados de la evaluación se obtuvo 25 unidades productivas agropecuarias con un manejo de sostenibilidad baja, 38 con un manejo de sostenibilidad moderada y 1 unidad productiva con un manejo de sostenibilidad alta. El índice general de sostenibilidad de las unidades productivas agropecuarias en estudio fue moderado con un valor 42,42% de nivel de desempeño en sus tres indicadores socioeconómico y ecológico. Finalmente, una vez obtenido los resultados se sugiere implementar estrategias que permitan fortalecer y mejorar la sostenibilidad de las unidades productivas agropecuarias mediante la intervención de instituciones públicas, privadas y gobiernos locales que posean competencia en el sector agro productivo, a través de capacitaciones y asistencia técnica en el territorio enfocadas en los tres indicadores de sostenibilidad social, económica y ecológico para una adecuada administración y manejo de las unidades productivas.
Descripción : Evaluar la sostenibilidad en las unidades productivas agropecuarias de la comunidad el Milagro en la parroquia de la Concepción.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/12567
OTRO : PG/ 1123
Ciudad. País: Mira, Ecuador
Grado Académico: Maestría
Código MFN : 0000039140
Carrera Profesional: Gestión Sustentable de los Recursos Naturales
Aparece en las colecciones: Tesis Postgrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PG 1123 LOGO.jpgLogo216,75 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
PG 1123 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de grado1,85 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons