Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/12589
Citar este ítem

Título : Estrategia didáctica para desarrollar la competencia de lectura crítica en estudiantes de básica superior
Director : Rieckmann, Marco
Autor : Puente Ponce, Ana María
Tipo documento : masterThesis
Palabras clave : DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN;LECTURA;PROCESO DE APRENDIZAJE
Fecha de publicación : 28-jun-2022
Fecha de creación : 23-jun-2022
Resumen : El currículo priorizado para básica superior aborda destrezas imprescindibles que cumplir, entre ellas, la habilidad de comprensión lectora en sus tres niveles: literal, inferencial y crítico. En un estudio diagnóstico realizado por el área de lengua y literatura del Colegio Universitario UTN se determinó una escasa competencia crítica, agravado por el contexto de la pandemia de la COVID-19, por tal motivo, la presente investigación tuvo como objetivo desarrollar una estrategia didáctica basada en los principios de la Educación para el Desarrollo Sustentable (EDS) para contribuir en la competencia de lectura crítica en estudiantes de básica superior del 10mo año de EGB del Colegio Universitario “UTN”. Para ello, se diseñó la estrategia en cuatro fases utilizando la investigación-acción: Primero, se diagnosticaron los conocimientos sobre sustentabilidad y el estado actual de la competencia de lectura crítica. Segundo, se describieron los aportes de los principios de la EDS. Tercero, se diseñó la estrategia didáctica basada en los principios de la EDS. Finalmente, se validó aplicando la estrategia diseñada. Inicialmente, se diagnosticó que el 30% de los estudiantes desarrollaban una comprensión lectora de nivel crítico, después de aplicar la estrategia se logró que un 78% de los estudiantes mejoren esta destreza, de tal forma que, se puede concluir que la estrategia didáctica diseñada fue adecuada para el desarrollo de la competencia.
Descripción : Desarrollar una estrategia didáctica basada en los principios de la EDS para contribuir en la competencia de lectura crítica en estudiantes de básica superior del 10mo año de EGB del Colegio Universitario “UTN”
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/12589
OTRO : PG/ 1128
Ciudad. País: Ibarra. Ecuador.
Grado Académico: Maestría
Código MFN : 0000039268
Carrera Profesional: Innovación Educativa Mención: Pedagogía y Didáctica con un Enfoque Basado en Competencias
Aparece en las colecciones: Tesis Postgrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PG 1128 logo.jpegLogo129,2 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
PG 1128 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado2,87 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons