Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/12623
Citar este ítem

Título : Sistema para la prevención de incendios forestales basado en cámaras termográficas y vehículos aéreos no tripulados. caso de estudio: Bosque protector Guayabillas
Director : Zambrano Vizuete, Oscar Marcelo
Autor : Cadena Chiluisa, David Andrés
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : INCENDIOS FORESTALES;BOSQUE PROTECTOR;PREVENCIÓN
Fecha de publicación : 14-jul-2022
Fecha de creación : 2-jul-2022
Resumen : El presente proyecto de titulación muestra un sistema de prevención de incendios forestales basado en cámaras termográficas y VANT. Mediante el uso de un drone y una cámara termográfica se toman muestras de diferentes puntos del bosque protector Guayabillas con la finalidad de obtener un mapa de calor de estas zonas. El propósito del proyecto fue desarrollar un sistema que brinde información de las zonas calientes para ayudar con la prevención de incendios forestales, utilizando un drone semiprofesional y una cámara termográfica. Con el drone se realizaron vuelos autónomos, mientras que la cámara se le adhirió al drone de manera que su peso sea equilibrado y pueda capturar las ortofotos. Las imágenes obtenidas del vuelo fueron procesadas con el software de fotogrametría Agisoft PhotoScan para generar el mapa de calor u ortomosaico térmico. Las pruebas de funcionamiento se realizaron en varios puntos del bosque protector Guayabillas, y se tomó muestras en los siguientes escenarios: solo naturaleza, con personas, y con un punto de fuego. Las imágenes fueron adquiridas a una distancia de 45 m, puesto que se pudo comprobar que era la distancia idónea de acuerdo con el drone y la cámara que se está utilizando. Las imágenes térmicas se muestran en escala de grises, siendo los puntos con mayor temperatura los que se muestran con colores más claros. Por último, se ha subido toda la información obtenida (informe y mapa de calor) en una página web desarrollada específicamente para este proyecto.
Descripción : Generar un sistema de información para brindar apoyo a la prevención de incendios forestales, basado en cámaras termográficas, vehículos aéreos no tripulados y sistemas de posicionamiento para crear mapas de calor del área de estudio, que permitan al Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de Ibarra tomar acciones tácticas en las zonas de riesgo.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/12623
OTRO : 04/RED/ 297
Ciudad. País: Ibarra, Ecuador
Grado Académico: Ingeniería
Código MFN : 0000039328
Carrera Profesional: Electrónica y Redes de Comunicación
Aparece en las colecciones: Ing. en Electrónica y Redes de Comunicación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
04 RED 297 LOGO.jpgLogo106,15 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
04 RED 297 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de grado18,01 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons