Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/12668
Citar este ítem

Título : Innovación pedagógica en los docentes del sexto año de educación general básica de la unidad educativa Alberto Enríquez a través del uso de la pizarra digital interactiva
Director : Gutiérrez Cañas, Juan Carlos
Autor : Chuma Guevara, Mayra Lucia
Tipo documento : masterThesis
Palabras clave : ENSEÑANZA;ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS;COMPETENCIAS EDUCATIVAS
Fecha de publicación : 1-ago-2022
Fecha de creación : 13-jul-2022
Resumen : Este estudio tuvo como objetivo, promover la innovación pedagógica en los docentes del sexto año de educación general básica de la unidad Educativa Alberto Enríquez con el uso de la pizarra digital interactiva como recurso de enseñanza en las aulas de clase. A partir de la ejecución de la propuesta denominada pizarra digital interactiva, como herramienta para lograr la Innovación Pedagógica. Para ello se empleó el enfoque cualitativo, lo que permitió aplicar técnicas e instrumentos propios de los estudios fenomenológicos. El tipo de investigación seleccionado se enfocó en lo descriptivo, mientras que el diseño es la investigación acción educativa o investigación acción pedagógica, donde se buscó describir el punto de vista de docentes, para ofrecer solución al problema. Las técnicas para recoger la información fueron la observación directa, grupo focal y la entrevista. Entre los instrumentos empleados se encuentran la guía de observación, guía de entrevista semiestructurada y escala de Likert, todas dirigidas a obtener información relevante para la investigación. Los informantes claves, fueron cuatro docentes pertenecientes a la unidad educativa. Las conclusiones de esta investigación permitieron conocer que los profesores de la institución, no tienen claridad en cuanto a las herramientas digitales existentes y su uso, presentan deficiencias en cuanto al conocimiento de herramientas digitales, los docentes no conocen las estrategias que emplean, por lo tanto, se diseñó una propuesta y luego de su aplicación se valora en 99% viable y puede ser aplicada, ya que es clara generalizable, con pertinencia, resultó novedosa, se presentó una planificación clara entendible y que garantizó a los docentes el manejo de la herramienta.
Descripción : Promover la innovación pedagógica en los docentes del sexto año de educación general básica de la unidad Educativa Alberto Enríquez con el uso de la pizarra digital interactiva como recurso de enseñanza en las aulas de clase.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/12668
OTRO : PG/ 1137
Ciudad. País: Atuntaqui, Ecuador
Grado Académico: Maestría
Código MFN : 0000039364
Carrera Profesional: Innovación en Educación con Mención en Pedagogía y Didáctica con un Enfoque Basado en Competencias
Aparece en las colecciones: Tesis Postgrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PG 1137 LOGO.jpgLogo118,23 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
PG 1137 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de grado2,89 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons