Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/1269
Citar este ítem

Título : Prevalencia del síndrome de Burn out relacionado con la pérdida de interés por actividad laboral en los profesionales de salud del Hospital Divina Providencia del cantón San Lorenzo (provincia de Esmeraldas)
Director : Daza Pepinos, Ricardo
Autor : Rodríguez Herrera, Gissella Susana
Vernaza Quiñonez, Carla Alexandra
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : SÍNDROME DE BURNOUT;PÉRDIDA DE INTERÉS –ACTIVIDAD LABORAL
Fecha de publicación : 2-jul-2013
Fecha de creación : 14-ene-2013
Resumen : El síndrome de burn out, es un patología progresiva que afecta a varios profesionales que realizan distintas actividades, siendo las más comunes según estudios revisados: docentes, trabajadores de la salud, empleados públicos y privados; tomando en cuenta que estos trabajadores al padecer el síndrome se convierten, más tarde en personas que acarrean la probabilidad de ´contagiar’ al restos de compañeros susceptibles de padecerlo Es considerado una consecuencia negativa producto de los estresores crónicos, el cual es visto desde una perspectiva psicosocial por Maslach y Jackson (1986), como un síndrome tridimensional que involucra: el agotamiento emocional, la despersonalización y la baja realización profesional o personal. Este síndrome se produce como consecuencia de agentes estresantes nocivos derivada directamente de la actividad diaria donde el estrés laboral, es la reacción que puede tener el individuo ante exigencias y presiones que no se ajustan a sus conocimientos o expectativas y que ponen a prueba su capacidad para afrontar situaciones, sumado a los factores de su entorno. Finalmente consideramos que varias enfermedades a veces con causas desconocidas como las cardiacas, la hipertensión arterial y trastornos emocionales o mentales, no son sino el resultado de cambios fisiopatológicos ocasionados por el prolongado estrés orgánico, que además, podrían estar predeterminados genética o constitucionalmente. Con la presente investigación pretendemos clarificar en algo la realidad del padecimiento de este síndrome en la población económicamente activa de la región, para poder dar la pauta para posteriores investigaciones y medidas preventivas.
Descripción : El síndrome de burn out es un término que traducido al castellano significa “estar o sentirse quemado por el trabajo, agotado, sobrecargado, exhausto” es una respuesta al estrés laboral crónico11. El estrés laboral se conceptualiza como un conjunto de fenómenos que suceden en el organismo del trabajador con la participación de agentes derivados directa o in directamente del trabajo que afecta su salud7. El término Burn Out fue utilizado por primera vez en el año 1974 por el psicólogo clínico Herbert Freudenberger para definir el desgaste extremo de un empleado. Freudenberger señalo que el síndrome de burn out hace alusión a experiencias del agotamiento. Decepción y pérdida de interés por la actividad laboral, que surge en los profesionales que trabajan en contacto directo con personas que prestan servicios como son (médicos, enfermeros, profesores, etc.)6. 2.2.-DEFINICIÓN DEL BURN OUT POR DIFERENTES AUTORES De acuerdo a algunos psicólogos de Norte América describir una relación de algunas de las definiciones de burn out según diferentes autores: Freudenberger: sensación de fracaso y una existencia agotada o gastada que resulta de una sobrecarga por exigencia de energías, recursos personales o fuerza espiritual del trabajador; además sitúa las emociones y sentimientos negativos producidos por el burn out en el contexto laboral. 11 Pines y Kafry: lo definen como una experiencia general de agotamiento físico, emocional y actitudinal causado por estar implicada la persona durante largos periodos de tiempo en situaciones que le afectan emocionalmente. Dale: es uno de los que inician la concepción teórica del burn out entendiéndolo como consecuencia del estrés laboral indicando que el síndrome podría variar en relación a la intensidad y duración del mismo. Cherniss: cambios personales negativos que ocurren a lo largo del tiempo en trabajadores con trabajos frustrantes o con excesivas demandas.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/1269
Aparece en las colecciones: Lic. en Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS.pdf912,96 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.