Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/12729
Citar este ítem

Título : Signos de alarma en Infecciones Respiratorias Agudas en niños menores de 5 años. Centro de Salud Caranqui, 2022
Director : Álvarez Moreno, Maritza Marisol
Autor : Montaluisa Pupiales, Alba Marisol
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : ENFERMEDADES RESPIRATORIAS;FACTORES DE RIESGO;CONOCIMIENTO;NIÑOS
Fecha de publicación : 3-ago-2022
Fecha de creación : 26-jul-2022
Resumen : Los signos de alarma en las infecciones respiratorias agudas en los niños menores de cinco años nos permiten conocer el estado de gravedad de la salud con el fin de acudir inmediatamente al establecimiento de salud. Con esta investigación se pretende identificar los signos de alarma en infecciones respiratorias agudas de niños menores de 5 años en el Centro de Salud Caranqui. El presente estudio es de diseño cuantitativo, no experimental. Se utilizó el método estadístico dentro del que se encuentra el descriptivo, de cohorte transversal, se trabajó con una muestra fue de 66 niños, atendidos el periodo enero-abril. Se aplicó una encuesta a través de un cuestionario que fue respondido por los padres de familia de manera presencial, instrumento que fue previamente validado por un juicio de expertos y aplicado en una población piloto. Entre los principales resultados, se destaca que la mayoría de los padres y cuidadores están entre 20 a 35 años de edad, se pudo evidenciar que aún existe cierto déficit de conocimiento en signos de alarma en infecciones respiratorias agudas; además se logró identificar los factores de riesgo más significativos como: el tiempo de gestación, el periodo de lactancia materna, consumo de alimentación complementaria y en algunos casos se considera la exposición al humo de cigarrillo. Se concluye que los padres de familia y cuidadores conocen sobre las infecciones respiratorias agudas, pero no identifican los signos de alarma causando así la complicación del niño, por lo que es necesario proporcionar herramientas educativas a la comunidad tales como videos en redes sociales, trípticos y carteleras de información, que ayuden a prevenir complicaciones.
Descripción : Identificar los signos de alarma en infecciones respiratorias agudas de niños menores de 5 años. Centro de Salud Caranqui, 2022.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/12729
OTRO : 06/ENF/ 1303
Ciudad. País: Ibarra, Ecuador
Grado Académico: Licenciatura
Código MFN : 0000039496
Carrera Profesional: Enfermería
Aparece en las colecciones: Lic. en Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
06 ENF 1303 LOGO.jpgLogo87,07 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
06 ENF 1303 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de grado6,07 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons