Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/12747
Citar este ítem

Título : Programa aulas felices para el desarrollo de las fortalezas emocionales de los estudiantes con necesidades educativas especiales
Director : Mendoza Moreira, Francisco Samuel
Autor : Home Gutiérrez, Diana Marcela
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : APRENDIZAJE;APRENDIZAJE SOCIOEMOCIONAL;FELICIDAD;EDUCACIÓN INCLUSIVA
Fecha de publicación : 3-ago-2022
Fecha de creación : 28-jul-2022
Resumen : El Ecuador tiene un currículo enfocado en contenidos y a pesar de que es flexible, deja de lado los procesos afectivos y emocionales, importantes en todas las etapas del ser humano, pues son factores vitales en la prevención de violencias, suicidio, acoso escolar y otras problemáticas sociales. La presente investigación es de tipo cualitativo, el grupo de estudio fueron estudiantes de séptimo año de la Escuela de Educación General Básica José María Velasco Ibarra, de la ciudad de Tulcán, caserío Chapuel, en donde se aplicaron talleres del programa ‘aulas felices’. La muestra fueron tres estudiantes en condición de discapacidad intelectual y movilidad humana. Los resultados arrojaron en un primer momento, que los estudiantes durante su proceso educativo fueron víctimas de discriminación debido a su necesidad educativa especial. La aplicación de las actividades, generó en los estudiantes un ambiente de confianza que incentivó el desarrollo de las fortalezas emocionales, por otro lado, tanto docente como estudiantes, percibieron de manera positiva los tallares. Este trabajo permitirá en próximas investigaciones tener un antecedente sobre la importancia de incluir dentro de las aulas escolares, el desarrollo de las fortalezas emocionales en los estudiantes y más aún, si tienen una situación de discapacidad o vulnerabilidad.
Descripción : Estimular las fortalezas emocionales en estudiantes con NEE de séptimo año de EGB de la Escuela de EGB José María Velasco Ibarra, generando una mejor inclusión educativa.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/12747
OTRO : PG/ 1152
Ciudad. País: Ibarra. Ecuador.
Grado Académico: Maestría
Código MFN : 0000039521
Carrera Profesional: Educación Mención en Atención Inclusiva a las Necesidades Educativas Especiales
Aparece en las colecciones: Tesis Postgrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PG 1152 logo.jpgLogo219,42 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
PG 1152 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado3,37 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons