Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/12752
Citar este ítem

Título : Relación existente entre el nivel de funcionalidad y depresión en el grupo de adultos mayores de la comunidad El Tambo, Bolívar
Director : Zurita Pinto, Daniela Alexandra
Autor : Mora Aguilar, Daniel Alexis
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : ADULTO MAYOR;DEPRESIÓN;ENVEJECIMIENTO
Fecha de publicación : 4-ago-2022
Fecha de creación : 25-jul-2022
Resumen : La población mundial está envejeciendo con mayor precipitación que en el pasado, actualmente se considera adulto mayor a la persona con más de 65 años que presente diferentes cambios fisiológicos, anatómicos, psicológicos y sociales, es decir, una declinación en la función del organismo, por ende, la funcionalidad y la depresión son problemas frecuentes durante la vejez. En este estudio se propuso determinar si existe relación entre la funcionalidad y la depresión en adultos mayores de la comunidad el Tambo; mediante una investigación de diseño no experimental de corte transversal y de tipo descriptiva cuantitativa. Se evaluó a 26 adultos mayores entre 65 y 94 años, mediante los test EFAM (funcionalidad) y Yesavage (depresión). De acuerdo con la evaluación funcional del adulto mayor, los resultados se concentraron en altos porcentajes de autovalencia 76,9% mientras que en menor porcentaje se presentó riesgo de dependencia con un 23,1%; por su parte la escala de depresión mostró los siguientes resultados el 60% no presenta depresión, el 35% tiene depresión leve y el 5% tiene depresión establecida. Finalmente se concluyó que la depresión no depende de la funcionalidad del adulto mayor es decir no existe asociación entre las variables y por ende son catalogadas como independientes.
Descripción : Determinar la relación existente entre el nivel de funcionalidad y el grado de depresión en el grupo de adultos mayores de la comunidad El Tambo, Bolívar.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/12752
OTRO : 06/TEF/ 437
Ciudad. País: El Tambo, Ecuador
Grado Académico: Licenciatura
Código MFN : 0000039508
Carrera Profesional: Terapia Física Médica
Aparece en las colecciones: Lic. en Terapia Física Médica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
06 TEF 437 LOGO.jpegLogo338,13 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
06 TEF 437 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de grado2,64 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons