Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/12753
Citar este ítem

Título : Estudio de la seguridad alimentaria desde el enfoque en acceso y consumo de alimentos en tres parroquias urbanas del sistema alimentario del cantón Ibarra
Director : Albuja Illescas, Luis Marcelo
Autor : Vaca Bravo, Cristian Alejandro
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : SEGURIDAD ALIMENTARIA;ALIMENTOS;PRODUCTOS ALIMENTICIOS
Fecha de publicación : 4-ago-2022
Fecha de creación : 26-jul-2022
Resumen : En Ibarra la inestabilidad económica limita la oferta de productos frescos y a su vez el acceso a una alimentación saludable, esta investigación se aborda a la seguridad alimentaria desde el enfoque de acceso y consumo en tres parroquias urbanas del cantón, para lo cual se planteó categorizar la oferta de productos frescos en el sistema alimentario de Ibarra, determinar la demanda alimentaria de productos frescos, zonificar el acceso y consumo de alimentos en las parroquias Alpachaca, Priorato y El Sagrario; finalmente proponer estrategias de accesibilidad y calidad nutricional de alimentos con base en el análisis de la oferta y demanda. Se empleó la metodología propuesta por EkoRural para la recolección de información primaria, categorización y zonificación; además de la información del Sistema de Rentas Internas del año 2019, se realizó una estadística descriptiva con análisis multivariado. Los resultados obtenidos reflejan que las tres parroquias urbanas del cantón Ibarra poseen 75.51% de establecimientos que ofertan productos alimentarios no saludables, lo que evidencia un déficit de oferta de buena alimentación. Los productos frescos de mayor consumo son las hortalizas, frutas raíces y tubérculos, el gasto en alimento oscila los 212.43 USD, a pesar de ser el ingreso familiar promedio de 590.32 USD. De la misma manera en la zona norte de la ciudad existe sectores de oferta saludable. Se concluye que, la ciudad requiere la presencia de más puntos que oferten productos frescos y así fomentar y promocionar el consumo de alimentos saludables, de tal manera que se cumpla con los parámetros de seguridad alimentaria.
Descripción : Analizar la seguridad alimentaria desde el enfoque en acceso y consumo de alimentos en tres parroquias urbanas del sistema alimentario del cantón Ibarra.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/12753
OTRO : 03/AGP/ 336
Ciudad. País: Ibarra, Ecuador
Grado Académico: Ingeniería
Código MFN : 0000039509
Carrera Profesional: Agropecuaria
Aparece en las colecciones: Ing. Agropecuaria

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
03 AGP 336 LOGO.jpgLogo65,54 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
03 AGP 336 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de grado4,01 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons