Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/12755
Citar este ítem

Título : Estrategias de restauración ecológica del hábitat de tremarctos ornatus (oso andino) en la parroquia Sigsipamba, cantón Pimampiro
Director : León Espinoza, Mónica Eulalia
Autor : Díaz Cuasqui, Nathaly Vanesa
Sarchi Ramos, Katherine Gissel
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : HÁBITAT;BIENESTAR ANIMAL;ANIMALES EN PELIGRO
Fecha de publicación : 10-ago-2022
Fecha de creación : 25-jul-2022
Resumen : La fragmentación y pérdida de hábitat son generadas por el cambio de uso de suelo. Este proceso de origen antrópico modifica la conectividad, la densidad de parches y el área del bosque, lo que puede influir en los atributos ecológicos del oso andino y de las comunidades asociadas a su hábitat. En consecuencia, es fundamental establecer estrategias de restauración ecológica en zonas afectadas por la expansión agrícola y ganadera, para incrementar el hábitat de la especie y así garantizar la supervivencia de las poblaciones del oso andino en esta área de gran interés. Es por ello, que el presente estudio tiene como objetivo proponer estrategias de restauración ecológica del hábitat de Tremarctos ornatus (oso andino), en la parroquia San Francisco de Sigsipamba. Se evaluó los cambios de uso de suelo y cobertura vegetal de la parroquia mediante una clasificación supervisada para los años 1996 y 2020 con el Software ArcGIS; posteriormente, se utilizó el Sofware Idrisi Selva para determinar cómo inciden los cambios de uso de suelo y cobertura vegetal en el hábitat del oso. Por último, se propuso un corredor biológico como estrategia de conservación y restauración del hábitat de esta especie. En la parroquia San Francisco de Sigsipamba, se evidenció la reducción de bosque nativo en un13,24%, páramo en un 5,86% y un incremento de pastos y vegetación arbustiva en un 9,72% y 11,89% respectivamente. Durante el período 1996-2020, este cambio impactó 2.890,29 hectáreas de hábitat del oso (bosque y páramo), de las cuales 1.733,09 hectáreas fueron impactadas negativamente y 1.157,20 hectáreas incrementaron. Finalmente, se diseñó 9 corredores biológicos, cada uno de 500 m de ancho con longitudes que varían entre 1,11 km y 2,72 km; para recuperar el hábitat fragmentado, contribuir a la conservación de la biodiversidad y la interconexión de los parches vegetativos en el que se distribuye la especie.
Descripción : Proponer estrategias de restauración ecológica del hábitat de Tremarctos ornatus (oso andino), en la parroquia San Francisco de Sigsipamba a partir del estado actual de su hábitat.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/12755
OTRO : 03/RNR/ 421
Ciudad. País: Pimampiro, Ecuador
Grado Académico: Ingeniería
Código MFN : 0000039511
Carrera Profesional: Recursos Naturales Renovables
Aparece en las colecciones: Ing. en Recursos Naturales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
03 RNR 421 LOGO.jpgLogo186,58 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
03 RNR 421 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de grado7,92 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons