Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/12782
Citar este ítem

Título : Blog educativo interactivo para promover prácticas sustentables en la Universidad Técnica del Norte, ciudad de Ibarra
Director : Moncada Rangel, José Ali
Autor : Flores Ruano, Johanna Paulina
Tipo documento : masterThesis
Palabras clave : COACHING EDUCATIVO;DESARROLLO SUSTENTABLE;INTERACCIÓN SOCIAL;IMPACTO AMBIENTAL
Fecha de publicación : 5-sep-2022
Fecha de creación : 29-jul-2022
Resumen : Ante la problemática ambiental y global que atraviesa la humanidad, compete a las universidades emprender actividades para mitigar los impactos ambientales generados por la escasa sensibilización ambiental. El propósito de la presente investigación fue diseñar un blog educativo interactivo para promover prácticas sustentables en la comunidad universitaria de la Universidad Técnica del Norte, ciudad de Ibarra. Esta investigación tiene un enfoque mixto, cualitativo y cuantitativo, fundamentado en un estudio de campo, descriptivo y documental. Mediante un proceso estadístico descriptivo se analizaron contenidos, estrategias y puntajes de los sitios web de diecisiete universidades más sustentables de Latinoamérica, según el índice mundial de la UI-GreenMetric, que considera ponderaciones de gestión ambiental en seis categorías: uso del agua, entorno e infraestructura, transporte eco-amigable, energía sostenible, residuos, docencia e investigación. El enfoque de estos sitios web analizados de acuerdo con los reportes de sustentabilidad obtenidos fue esencialmente informativo mas no educativo. La obtención epistemológica de contenidos y estrategias sustentables, emergidos del grupo focal requirió del método hermenéutico interpretativo y su triangulación. En consecuencia, se extrajeron los siguientes contenidos: La web y contexto regional ambiental; Agua y energía en el campus y hogar; Innovación tecnológica en Educación Superior; Tecnología, Consumo responsable y Educación Ambiental; Ciencia abierta y ciudadanía; Sustentabilidad e investigación; Universidad sustentable y territorio; Capacitación ambiental y alianzas; Desarrollo sostenible y humano. Además, se definieron trece estrategias relacionadas con información y difusión ambiental institucional y de gestión ambiental y tecnológica. El diseño del blog educativo se realizó mediante la herramienta de prototipado web Figma, para esto fue necesario la implementación de fases de desarrollo web que propiciaron la definición de secciones del sitio como, sketch o boceto, wireframe o esquema del blog, mockup o maqueta del blog, y finalmente el prototipo como última etapa, a fin de forjar una conciencia colectiva.
Descripción : Desarrollar un blog educativo interactivo de la web 2.0 con recursos didácticos de multimedia, para promover prácticas sustentables en la Universidad Técnica del Norte.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/12782
Ciudad. País: Ibarra, Ecuador
Grado Académico: Maestría
Código MFN : 0000039542
Carrera Profesional: Tecnológica e Innovación Educativa
Aparece en las colecciones: Tesis Postgrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PG 1157 LOGO.jpgLogo244,29 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
PG 1157 TRABAJO DE GRADO.pdftrabajo de grado3,05 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons