Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/12788
Citar este ítem

Título : Rol del personal de enfermería en el cuidado a pacientes Covid-19 en el Hospital San Luis de Otavalo, periodo 2022
Director : Valle Dávila, María Fernanda
Autor : Tates Bustamante, Maicol Ramiro
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : COVID -19;FACTORES DE RIESGO;CONOCIMIENTO
Fecha de publicación : 6-sep-2022
Fecha de creación : 2-ago-2022
Resumen : Introducción: El desarrollo de enfermería ha cambiado irreversiblemente la profesión, contribuyendo definir las competencias profesionales, los amplios conocimientos, sobresaliendo lo importante que es el cumplir de manera eficiente los cuatro roles que caracterizan al profesional, siendo parte de la primera línea en la emergencia sanitaria por COVID-19. Objetivo: Determinar los diferentes roles del personal de enfermería en el cuidado a pacientes con covid-19 en el hospital San Luis de Otavalo. Metodología: Un estudio cuantitativo, de campo y de corte transversal, se utilizó el método bola de nieve el cual consistió en identificaron participantes claves que cuidaron de pacientes con covid-19, dándonos un total de 50 profesionales. Resultados: En la población de estudio el rango de edad se encuentra en adultos jóvenes, predominando el sexo femenino, con un título de tercer nivel. Se evidencia que las actividades relacionadas a los cuatro roles, se obtiene los siguientes datos dentro del rol asistencial un 71.6%, rol de docencia 66.6%, rol de gestión 55.7%, rol de investigación 40.8%. Los factores que impiden que los profesionales cumplan con sus roles son el alto índice de pacientes contagiados y el no disponer de insumos, materiales y medicamentos. Conclusiones: Podemos observar que más predomina el rol asistencial de enfermería, mientras es muy alarmante el poco desempeño de enfermería en el campo de la investigación, que se lo puede asociar al estrés o falta de costumbre en esta práctica y mucho más en medio de una emergencia.
Descripción : Determinar los diferentes roles del personal de enfermería en el cuidado a pacientes con covid-19 en el hospital San Luis de Otavalo,2022.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/12788
OTRO : 06/ENF/ 1317
Ciudad. País: Otavalo, Ecuador
Grado Académico: Licenciatura
Código MFN : 0000039549
Carrera Profesional: Enfermería
Aparece en las colecciones: Lic. en Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
06 ENF 1317 LOGO.jpegLogo86,66 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
06 ENF 1317 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de grado2 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons