Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/12808
Citar este ítem

Título : El juego como competencia didáctica para la enseñanza de valores morales en niños y niñas de inicial 2 de la Unidad Educativa Jacinto Collahuazo, en Otavalo
Director : Suasti Velasco, Washington Fabián
Autor : Castillo Salazar, Lorena Anabela
Tipo documento : masterThesis
Palabras clave : HABILIDAD;VALORES MORALES;JUEGO EDUCATIVO
Fecha de publicación : 7-sep-2022
Fecha de creación : 2-ago-2022
Resumen : El presente trabajo investigativo tuvo como objetivo fundamental establecer cómo influye el juego como competencia didáctica en la enseñanza de valores morales en niños y niñas de inicial 2 de la unidad educativa Jacinto Collahuazo, en Otavalo, para efectuar la investigación se buscó antecedentes referentes al tema, lo cual existió mucha información, también se buscó las causas y efectos que configuran el problema de investigación, posteriormente se redactó la justificación, se elaboró el marco teórico donde se investigó acerca de cada una de las variables de estudio de los juegos como competencia y los valores morales, en la parte metodológica de investigación se utilizó el enfoque mixto, que consiste en la combinación de los dos enfoques cualitativo y cuantitativo, es decir para recabar la información relacionada con el problema, para ello se utilizó los tipos de investigación descriptiva, campo, bibliográfica y los métodos de investigación inductivo, deductivo, analítico, estadístico, como técnica de investigación utilizó la entrevista aplicada a los docentes, la encuesta se aplicó a los padres de familia y una ficha de observación se aplicó a los niños para observar cómo practican los valores morales dentro y fuera del aula, mediante la aplicación de estas técnicas e instrumentos se pudo evidenciar, que el nivel de conocimiento con respecto al nivel de conocimiento con respecto a los juegos como competencia didáctica y los valores morales eran poco aceptables, con respecto a la encuesta formulada a los señores padres de familia, manifiestan que los hijos practican poco los valores morales, esta información se puede corroborar con la aplicación de la ficha de observación, donde la mayoría de los niños está en proceso, e iniciado esta competencia, que es muy fundamental para el desarrollo posterior de la vida cotidiana. Conocidos estos resultados se elaboró una guía de estrategias didácticas, tanto para docentes como para padres de familia, la cual ayudará a que los niños vayan adquiriendo esta competencia, que es saber, saber hacer y saber ser, con estos tres aspectos antes mencionados, lo que se quiere que el niño con los valores morales enseñados a través de juegos como competencia didáctica perdure y aplique para toda la vida, que es lo que se quiere en la sociedad actual.
Descripción : Establecer cómo influye el juego como competencia didáctica en la enseñanza de valores morales en niños y niñas de inicial 2 de la unidad educativa Jacinto Collahuazo, en Otavalo.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/12808
OTRO : PG/ 1160
Ciudad. País: Otavalo, Ecuador
Grado Académico: Maestría
Código MFN : 0000039566
Carrera Profesional: Innovación en Educación con Mención en Pedagogía y Didáctica con un Enfoque Basado en Competencias
Aparece en las colecciones: Tesis Postgrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PG 1160 LOGO.jpgLogo152,86 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
PG 1160 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de grado3,51 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons