Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/1285
Citar este ítem

Título : Estrategias para mejorar el servicio y la recuperación de costos en la recolección de desechos sólidos en el Cantón Déleg
Director : Jácome Viteri, Walter Wagner
Autor : Tenezaca Guamán, Wilson Fernando
Tipo documento : masterThesis
Palabras clave : ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS;RECUPERACIÓN DE COSTOS;DESECHOS SÓLIDOS
Fecha de publicación : 4-jul-2013
Fecha de creación : 26-nov-2011
Resumen : La basura es un problema de todos los días y un drama que viven las grandes ciudades, que ya no saben qué hacer con tantos desperdicios que son fuente de malos olores, de infecciones y enfermedades, de contaminación ambiental, así como también constituye inconvenientes de recolección y almacenamiento que resultan ser muy costosos. El Presente trabajo de tesis tiene la finalidad de colaborar con el mejoramiento de las perspectivas de mejoramiento en el servicio y la recuperación de costos en la recolección de desechos sólidos en el Cantón Déleg, haciendo uso de un marco metodológico de Planificación con estrategias, especialmente en la gestión para el conocimiento del usuario o habitante del Cantón. Dentro de este contexto se han identificado Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas, dentro del proceso de recolección y botadero final de los desechos sólidos, así como también se ha analizado el nivel en las zonas de influencia. En lo referente a la propuesta de mejoras del servicio, esta se difundirá en forma completa como publicidad a favor de los usuarios con la finalidad de que se concientice a los habitantes sobre la importancia que se debe dar a los desechos sólidos de manera especial con el cuidado que se debe tener para el futuro el medio ambiente. Dentro de este contexto se ha visto necesario tomar en consideración lo siguiente con la finalidad de que la propuesta cumpla con las metas y objetivos propuestos: Calidad del servicio, Aumento del costo del servicio a los usuarios. Todo esto partiendo de una encuesta los habitantes de la zona, misma que tuvo la aceptación necesaria para poder seguir adelante con la propuesta. Quienes van a trabajar de manera permanente con el apoyo de los habitantes y las autoridades son el departamento de obras públicas, Comisaría y las personas que lo hacían, pero de manera más tecnificada. La recolección de desechos sólidos en el cantón deleg, desde el año 2012, no será un inconveniente más bien aspira que sea un referente para otros cantones pequeños, esto debido al ordenamiento de sus habitantes con el apoyo de sus autoridades, buscando alianzas estratégicas con los Municipios de Cantones que se encuentran más abanzados y que tienen más años de vida, como es el caso del Municipio de Azogues que posee un relleno sanitario nuevo en la actualidad. El reducir costos mediante las alianzas estratégicas ha sido la meta principal de la propuesta, porque actualmente la Municipalidad de Déleg, paga a la EMAC, de la Ciudad de Cuenca valores altos de acuerdo a las toneladas que se entregan, en nuestra propuesta a más de que se reducirá el costo en el transporte porque el viaje es largo se obtendrá el servicio del relleno a un menor precio y el viaje será más corto. Como conclusión final es que la propuesta tendrá la acogida pertinente en virtud de que los principales beneficiarios son los usuarios del servicio de recolección de desechos sólidos del Cantón Déleg, así como también la Municipalidad.
Descripción : Determinar los aspectos que influyen directamente en el deficiente servicio y el déficit de recuperación de costos en la municipalidad de Déleg, así como plantear estrategias que permitan mejorar el servicio y la recuperación de los costos en la recolección de desechos sólidos.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/1285
Aparece en las colecciones: Tesis Postgrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PG 330_11Tesis Ingeniero Wilson Tenezaca.pdfTesis-RECOLECCIÓN DE DESECHOS SÓLIDOS2,87 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.