Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/12972
Citar este ítem

Título : Liberación inoculativa de Coenosia attenuata stein en el cultivo de Gypsophila paniculata para el control de Liriomyza spp. en la empresa “Clarivel Ltda.”, Chavezpamba
Director : Prado Beltrán, Julia Karina
Autor : Estacio Moposa, Luis Abrahán
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : CONTROL BIOLÓGICO;BIOINSECTICIDAS;GYPSOPHILA PANICULATA
Fecha de publicación : 4-oct-2022
Fecha de creación : 16-sep-2022
Resumen : El cultivo de Gypsophila presenta una alta susceptibilidad al ataque de minador (Liriomyza huidobrensis B.), el uso de productos químicos es una de las alternativas empleadas para el control de minador sin embargo ocasiona disminución de controladores biológicos en campo. Por este motivo se plantea evaluar el efecto de la liberación inoculativa de Coenosia attenuata S. (controlador biológico) para el control de Liriomyza huidobrensis B. (plaga). Se estableció un diseño de bloques completos al azar con 9 unidades experimentales en 3 bloques, la liberación de mosca tigre se realizó al centro y borde de las unidades experimentales y se analizó las siguientes variables: incidencia y severidad de daño, dinámica poblacional de mosca tigre y minador. Para la variable incidencia de oviposición de minador no existe diferencias significativas entre los tratamientos debido a que, en los lotes evaluados la presencia de daño por oviposturas es superior al 90% durante los días muestreados. El tratamiento sin liberación de mosca tigre fue el que mayor porcentaje de oviposturas presentó en los días 28 y 35. En la variable dinámica poblacional de mosca tigre se registró poblaciones entre rangos de 25 a 118 insectos/trampa en el tratamiento de liberación al centro, mientras que la mayor población de minador se encontró en el tratamiento sin liberación registrándose de 71 a 422 insectos/trampa.
Descripción : Evaluar el efecto de la liberación inoculativa de C. attenuata Stein en el cultivo de Gypsophila paniculata para el control de Liromyza spp. en la empresa “Clarivel Ldta.”, Chavezpamba.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/12972
OTRO : 03/AGP/ 338
Ciudad. País: Quito, Ecuador
Grado Académico: Ingeniería
Código MFN : 0000039884
Carrera Profesional: Agropecuaria
Aparece en las colecciones: Ing. Agropecuaria

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
03 AGP 338 LOGO.jpgLogo47,18 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
03 AGP 338 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de grado1,92 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons