Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/12984
Citar este ítem

Título : Modelo de gestión de riesgos financieros para la cooperativa de ahorro y crédito Uniotavalo Ltda. ubicada en el cantón Otavalo
Director : Vaca Morocho, Alicia Cecilia
Autor : Catucuago Méndez, Anita Mercedes
Tipo documento : masterThesis
Palabras clave : GESTIÓN EMPRESARIAL;ANÁLISIS DE RIESGOS;COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO;CRÉDITO
Fecha de publicación : 5-oct-2022
Fecha de creación : 20-sep-2022
Resumen : El estudio tiene como objetivo general diseñar un modelo de gestión de riesgos financieros para la Cooperativa de Ahorro y Crédito Uniotavalo Ltda. La cooperativa se encuentra controlada por la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria, se dedica a la prestación de servicios financieros, otorga créditos de consumo y microcréditos, con garante e hipotecarios destinados a la reactivación de la economía de la provincia de Imbabura. La investigación es de modalidad cualitativa y cuantitativa, alcance exploratorio, de campo, descriptivo y documental, de diseño no experimental, los métodos empleados, fueron inductivo - deductivo y analítico – sintético; las técnicas empleadas son la encuesta dirigida a empleados y personal administrativo, entrevista dirigida al gerente y la observación para conocer la modalidad de funcionamiento e infraestructura. Se llegó a determinar que la norma para la Administración Integral de Riesgos dada por la Resolución 128-2015-F, emitida por la Junta de Regulación Monetaria Financiera, de acuerdo a lo indicado en el segmento 3, esta institución no tiene la obligatoriedad de contar con una unidad de riesgos. Los procesos de dirección financiera se encuentran establecidos, existen debilidades en el modelo de gestión de riesgos actual, los riesgos a los que está expuesta la cooperativa son: de crédito, liquidez, operativo, y de mercado, mismos que afectan a las operaciones normales de la institución, la pandemia ha incidido en el incremento del riesgo crediticio, existen debilidades en la infraestructura tecnológica y física, hace falta un cruce de información con otros organismos para tener un control más minucioso. La propuesta contiene un modelo de gestión de riesgos financieros que abarca la filosofía empresarial, cuestionario de control interno y matriz de riesgos.
Descripción : Diseñar un modelo de gestión de riesgos financieros para la Cooperativa de Ahorro y Crédito Uniotavalo Ltda.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/12984
OTRO : PG/ 1182
Ciudad. País: Otavalo, Ecuador
Grado Académico: Maestría
Código MFN : 0000039939
Carrera Profesional: Finanzas mención Dirección Financiera
Aparece en las colecciones: Tesis Postgrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PG 1182 LOGO.jpegLogo186,5 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
PG 1182 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de grado2,38 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons