Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/13061
Citar este ítem

Título : Sintomatología músculo esquelética en los trabajadores de la construcción convencional y construcción liviana en la empresa Stukers Acabados y Pinturas Cía. Ltda. en la ciudad de Quito en el año 2022.
Director : Baquero Cadena, Silvia Marcela
Autor : Campues Gualavisi, Mayra Alexandra
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : DOLOR MUSCULAR;TRASTORNOS MUSCULOESQUELÉTICOS;TRABAJADORES
Fecha de publicación : 17-oct-2022
Fecha de creación : 4-oct-2022
Resumen : Las actividades de la construcción representan el riesgo de causar trastornos músculo esqueléticos en trabajadores que realizan actividades con posturas forzadas, movimientos repetitivos y sobrecarga de peso. La presente investigación tuvo por finalidad evaluar la sintomatología músculo esquelética en los trabajadores de la construcción convencional y construcción liviana en la empresa STUKERS Acabados y Pinturas Cía. Ltda. en la ciudad de Quito en el año 2022. Se llevó a cabo un estudio no experimental, de corte transversal, cuantitativo y descriptivo, en 49 trabajadores, utilizando como instrumento de recolección de datos el cuestionario nórdico, escala visual analógica EVA. Los resultados obtenidos son: predominancia del rango de edad de 25 a 39 años con un 47%, de género masculino con un 98% y el 57% de los evaluados se desempeñaban en el área de la construcción convencional. Se detectó sintomatología músculo esquelética en los hombros 69,4%, en la zona dorsal o lumbar el 79,6%, un predominio del 34,7% que atribuye a molestias a la mala postura, un 24,5% presentan molestias por exceso de esfuerzo físico, finalmente la intensidad de dolor moderado predominó con el 36,7% en los trabajadores de la construcción convencional, y con el 24,5% de dolor moderado en los trabajadores de la construcción liviana. En conclusión, los trabajadores presentaron sintomatología músculo esquelética debido a la sobrecarga de peso y que más de la mitad de ellos presentaban un nivel de dolor moderado en los trabajadores que laboran en la construcción convencional y liviana.
Descripción : Evaluar la sintomatología músculo esquelética en los trabajadores de la construcción convencional y construcción liviana en la empresa STUKERS Acabados y Pinturas Cía. Ltda. en la ciudad de Quito en el año 2022.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/13061
OTRO : 06/TEF/ 446
Ciudad. País: Quito, Ecuador
Grado Académico: Licenciatura
Código MFN : 0000040059
Carrera Profesional: Terapia Física Médica
Aparece en las colecciones: Lic. en Terapia Física Médica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
06 TEF 446 LOGO.jpgLogo334,45 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
06 TEF 446 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de grado2,16 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons