Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/13195
Citar este ítem

Título : Conocimientos de farmacología pediátrica y su relación con la administración de medicamentos por profesionales enfermeros, hospitales de Imbabura, 2022
Director : Báez Morales, Widmark Enrique
Autor : Potosí Chuquín, Vanessa Guadalupe
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : CUIDADOS DE ENFERMERÍA;FARMACOLOGÍA MÉDICA;NIÑOS;AUTOMEDICACIÓN
Fecha de publicación : 12-nov-2022
Fecha de creación : 27-oct-2022
Resumen : El presente trabajo de grado tiene como objetivo determinar los conocimientos de farmacología pediátrica y su relación con la administración de medicamentos por parte de los profesionales de enfermería que laboran en los hospitales del Ministerio de Salud Pública (MSP) en la provincia de Imbabura, Ecuador. Este trabajo se ha desarrollado con base en una investigación con una metodología cuantitativa, no experimental, descriptiva, transversal y correlacional. La muestra de 119 profesionales de enfermería se obtuvo a través de un muestreo no probabilístico, estratificado por hospitales, con un margen de error del 5% y un nivel de confianza del 95%. Los principales resultados de este trabajo muestran que, en general, el 94,1% de la población se encuentra en un nivel regular y deficiente de conocimientos, también muestran que las unidades operativas de primer nivel tienen mejores conocimientos en comparación con las unidades de segundo nivel, y que los profesionales entre 20 y 30 años tienen deficientes conocimientos por encima del 50%. Además, los resultados mostraron que, a pesar de que los profesionales tengan un título de posgrado, no se refleja una mejoría significativa en el conocimiento de la farmacología pediátrica. Por otro lado, un análisis estadístico de los resultados muestra que existe una correlación muy baja entre el nivel de conocimiento de farmacología y la autoevaluación de las actividades prácticas, por lo que no existe significancia estadística. Esto indicaría una práctica mecanizada de administración de medicamentos, sin una sólida base científica, en los profesionales de enfermería. La fuerte inconsistencia entre los bajos puntajes de la evaluación objetiva y los altos puntajes de la evaluación subjetiva sostendrían que esta particular situación ciertamente acaece. Probablemente esto ocurra por la cultura tradicional basada en la infalibilidad que impondría el miedo a equivocarse. En consecuencia, los profesionales de enfermería tratarían de evitar mostrar una práctica poco eficaz debido a la escasez de conocimientos y otros factores.
Descripción : Determinar el conocimiento de farmacología pediátrica y su relación con la administración de medicamentos por profesionales enfermeros que laboran en los hospitales del MSP en Imbabura.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/13195
OTRO : 06/ENF/ 1347
Ciudad. País: Ibarra, Ecuador
Grado Académico: Licenciatura
Código MFN : 0000040254
Carrera Profesional: Enfermería
Aparece en las colecciones: Lic. en Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
06 ENF 1347 LOGO.jpegLogo75,76 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
06 ENF 1347 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de grado2,61 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons