Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/13278
Citar este ítem

Título : Análisis de la gestión presupuestaria y financiera del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del cantón Otavalo, provincia de Imbabura en el período 2020
Director : Arciniegas Calderón, Ana Isabel
Autor : Anrango Burga, Lady Shakira
Lema Males, Anahí Mercedes
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : GESTIÓN FINANCIERA;ANÁLISIS ADMINISTRATIVO;PRESUPUESTO PÚBLICO;ANÁLISIS ADMINISTRATIVO
Fecha de publicación : 25-nov-2022
Fecha de creación : 16-nov-2022
Resumen : La gestión presupuestaria, financiera y contable del sector público permite la integración de procesos, la realización de pagos y la generación de los respectivos estados financieros. El estudio de caso comprende el análisis de la gestión presupuestaria y financiera conforme a las Normas de Control Interno emitido por la Contraloría General del Estado, normativa interna y demás documentos legales. Entre los referentes teóricos cabe mencionar a (Cabrera, Fuentes, & Cerezo, 2017) y (Buendía, 2011), quienes señalan la importancia de una administración de los recursos públicos, los controles previos y la evaluación presupuestaria mediante el análisis y medición de los avances físicos y financieros. El enfoque del estudio es mixto pues considera aspectos de carácter cualitativos y cuantitativos, así como los métodos: analítico, sintético, deductivo e inductivo. Los principales resultados muestran que la institución presenta debilidades en el sistema de control interno, así como en la evaluación y el seguimiento oportuno de programas y actividades. En conclusión, una falencia en la gestión institucional se refleja en el estado presupuestario por ello es fundamental la evaluación periódica de la gestión institucional debido a que contribuye al desarrollo integral del GAD. Se sugiere evaluar el sistema de control interno e indicadores de gestión para mejorar el grado de cumplimiento, optimizar la eficiencia en la administración y contribuir al bienestar y satisfacción de la ciudadanía.
Descripción : Realizar un Análisis de la Gestión Presupuestaria Y Financiera del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Otavalo, Provincia de Imbabura en el período 2021, a través del uso de herramientas financieras, presupuestarias y administrativas, que permitan establecer posibles alternativas de mejora a la problemática detectada.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/13278
OTRO : 02/ICA/ 1862
Ciudad. País: Ibarra, Ecuador
Grado Académico: Licenciatura
Código MFN : 0000040339
Carrera Profesional: Contabilidad y Auditoría
Aparece en las colecciones: Contabilidad y Auditoría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
02 ICA 1862 LOGO.jpgLogo26,38 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
02 ICA 1862 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de grado5,68 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons