Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/13286
Citar este ítem

Título : Autocuidado en pacientes y usuarios con diabetes mellitus tipo II, según Dorothea Orem. Hospital San Luis de Otavalo 2022
Director : Acosta Balseca, Silvia Lorena
Autor : Orbe Díaz, Jennifer Jimena
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : CUIDADO DEL PACIENTE;DIABETES MELLITUS;SALUD
Fecha de publicación : 28-nov-2022
Fecha de creación : 19-nov-2022
Resumen : El autocuidado es considerado uno de los principales componentes en el tratamiento de la Diabetes Mellitus II debido que se debe desarrollar comportamientos que mejoren su salud y mantener la calidad del control metabólico, reduciendo las morbididades asociadas. Objetivo: Identificar el autocuidado en pacientes y usuarios con Diabetes Mellitus tipo II, según la teoría de Dorothea Orem en el Hospital San Luis de Otavalo 2022. Metodología: Estudio con enfoque cuantitativo, no experimental, descriptivo y corte transversal. Se tomó como muestra a 118 pacientes y usuarios que acuden al Hospital San Luis de Otavalo, en dónde se aplicó dos cuestionarios validados que son: Test Findrisk y Test SDSCA para el autocuidado. Resultados: En la población en estudio predomina el sexo femenino, su edad va entre 55 y 64 años de edad, etnia mestiza, educación básica y amas de casa. En cuanto a los factores de riesgo de la Diabetes Mellitus la mayoría de la población tiene sobrepeso, no realiza ningún tipo de actividad física y no consume alimentos saludables frecuentemente. En al autocuidado se evidencia que los encuestados tienen un adecuado conocimiento en más de 4 parámetros del test de SDSCA. Conclusión: El nivel de autocuidado de la población fue relativamente bueno, ya que llevan una adecuada adherencia a la dieta y tratamiento; sin embargo tienen un mal manejo en cuanto a la actividad física y un escaso automonitoreo de glucosa, lo que no permite tener un acceso integral de la Diabetes y un mayor riesgo de hiperglucemias e hipoglucemias.
Descripción : Identificar el autocuidado en pacientes y usuarios con Diabetes Mellitus tipo II, según la teoría de Dorothea Orem en el Hospital San Luis de Otavalo 2022.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/13286
OTRO : 06/ENF/ 1352
Ciudad. País: Otavalo, Ecuador
Grado Académico: Licenciatura
Código MFN : 0000040345
Carrera Profesional: Enfermería
Aparece en las colecciones: Lic. en Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
06 ENF 1352 LOGO.jpgLogo293,82 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
06 ENF 1352 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de grado2,18 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons