Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/13308
Citar este ítem

Título : Análisis de factores ambientales determinantes en la distribución de Bactericera Cockerelli (Sulc.) en cultivos de Solanum Tuberosum en Imbabura
Director : Jácome Aguirre, Gabriel Alexis
Autor : Calderón Ávila, Nathaly Alejandra
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : CALIDAD AMBIENTAL;CULTIVOS AGRÍCOLAS;PLAGAS AGRÍCOLAS
Fecha de publicación : 29-nov-2022
Fecha de creación : 25-nov-2022
Resumen : El cultivo de Solanum tuberosum es uno de los más importantes en el Ecuador, siendo las provincias de Carchi e Imbabura las mayores productoras de la Zona Norte. La presencia de plagas y enfermedades han generado pérdidas significativas para los agricultores. En el presente estudio, se identificaron factores ambientales óptimos para el desarrollo de Bactericera cockerelli, mediante la aplicación de modelos de distribución potencial. El monitoreo se realizó mediante el uso de un método descriptivo, los datos fueron clasificados por etapa fenológica y puntos de presencia, para el período septiembre 2019 - marzo 2020. Los modelos de distribución fueron elaborados utilizando siete variables climáticas (precipitación, evapotranspiración, temperatura máxima, temperatura mínima, temperatura media, radiación solar y velocidad del viento) y tres variables biofísicas (elevación, uso de suelo, tipo de suelo). Los datos fueron procesados mediante el software ArcMap y MaxEnt. Se elaboraron siete modelos mensuales y un modelo general. Como resultados se obtuvo 26 puntos de presencia dentro del área de estudio. Las etapas fenológicas más vulnerables fueron floración y tuberización. Los meses de marzo, noviembre y febrero, presentaron una mayor probabilidad de presencia. La validación con AUC y TSS sugiere que son modelos “buenos” y “excelentes”. El modelo general indico que el 0.72% de la provincia posee una alta probabilidad de presencia. Las zonas idóneas poseen temperaturas de 7 - 29 °C, con velocidades de viento de 1.3 m/s y precipitaciones mayores a 80 mm. Finalmente, se utilizó la Matriz de Vester para la identificación de los problemas e implementación de estrategias. Debido a esto, el monitoreo de los puntos de presencia contribuirá al diseño de modelos confiables con proyecciones presentes y futuras, además, las estrategias propuestas son una buena alternativa para el manejo y control de la plaga.
Descripción : Analizar los factores ambientales que influyen en la distribución potencial de Bactericera cockerelli como una de las plagas que afecta a los cultivos de papa (Solanum tuberosum) en cuatro cantones de la provincia de Imbabura.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/13308
OTRO : 03/RNR/ 435
Ciudad. País: Ibarra, Ecuador
Grado Académico: Ingeniería
Código MFN : 0000040371
Carrera Profesional: Recursos Naturales Renovables
Aparece en las colecciones: Ing. en Recursos Naturales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
03 RNR 435 LOGO.pngLogo1,03 MBimage/pngVista previa
Visualizar/Abrir
03 RNR 435 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de grado5,16 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons