Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/13347
Citar este ítem

Título : Análisis de umbrales de precipitación en procesos de deslizamiento en la subcuenca del río Mataquí - cantón Pimampiro
Director : Arias Muñoz, Darío Paúl
Autor : Robles Ayala, Génesis Victoria
Rosero Castillo, Guiseppe Mauricio
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : PRECIPÌTACIÓN;DESLIZAMIENTOS DE TIERRA;CUENCAS HIDROGRÁFICAS
Fecha de publicación : 14-dic-2022
Fecha de creación : 2-dic-2022
Resumen : Debido al acelerado crecimiento demográfico y la nula planificación territorial, los deslizamientos de tierra son un problema para el desarrollo de la vida humana y económica. Históricamente la subcuenca del rio Mataquí ubicada en el cantón Pimampiro, es susceptible a movimientos en masa. Sin embargo, la respuesta para anticipar y minimizar los daños es insuficientes. La presente investigación determinó las zonas con mayor susceptibilidad a deslizamientos y la cantidad de lluvia que propicia la generación de un movimiento en masa. Para ello, se utilizó el método de radiofrecuencia, y así se estableció que el 6% del área de estudio presenta una susceptibilidad alta a deslizamientos, ubicadas principalmente en la cuenca baja y afectando a la vía principal que conecta la parroquia San Francisco de Sigsipamba con la ciudad de Pimampiro. El 39% representa a la categoría moderada y 55% corresponde a susceptibilidades bajas. Además, se determinaron dos umbrales de precipitación (ED) que generan deslizamientos, uno cuando presenta una lluvia acumulada de 81.16 mm en un evento de precipitación con duración menor o igual a 5 días, y otro cuando presenta una lluvia acumulada de 104.9 mm en un evento de 6 o más días. Los umbrales de precipitación y la cartografía de susceptibilidad a deslizamientos son la primera etapa de la de un Sistema de Alerta Temprana (SAT) porque generan información sobre la posible ocurrencia de un deslizamiento. De este modo, el SAT se planteó empleando en un sistema de colores (blanco, amarillo, naranja, rojo), donde los dos últimos representan la presencia inminente del movimiento en masa. Esto ayudará a las entidades gubernamentales en la toma de decisiones para anticipar y alertar a la población.
Descripción : Analizar los umbrales de precipitación de procesos de deslizamiento para proponer un Sistema de Alerta Temprana en la subcuenca del río Mataquí, cantón Pimampiro.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/13347
OTRO : 03/RNR/ 436
Ciudad. País: Pimampiro, Ecuador
Grado Académico: Ingeniería
Código MFN : 0000040419
Carrera Profesional: Recursos Naturales Renovables
Aparece en las colecciones: Ing. en Recursos Naturales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
03 RNR 436 LOGO.jpgLogo267,19 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
03 RNR 436 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de grado8,52 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons