Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/13351
Citar este ítem

Título : Eficiencia del poliacrilato de potasio en el cultivo de tomate cherry (Solanum Lycopersicum Var. Cerasiforme) en diferentes sustratos, comunidad Hatun Rumi, cantón Antonio Ante
Director : Aragón Suarez, Juan Pablo
Autor : Torres Bolaños, José Eduardo
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : CULTIVOS AGRÍCOLAS;NUTRIENTES;FERTILIZANTES
Fecha de publicación : 14-dic-2022
Fecha de creación : 5-dic-2022
Resumen : El tomate Cherry (Solanum lycopersicum var. Cerasiforme) es una hortaliza con mayor producción agrícola en el mundo. Su cultivo soporta una amplia variabilidad de condiciones de clima y suelo. La humedad varía entre un 60% y un 80% para su desarrollo. En casos de escases puede ser substituida a través del riego y uso de tecnologías e insumos adecuados, como el Poliacrilato de potasio o hidrogel. La presente investigación desarrollada en la comunicad Hatun Rumi, cantón Antonio Ante, tiene como objetivo evaluar la eficiencia del Poliacrilato de Potasio en el cultivo de tomate Cherry (S. lycopersicum var. Cerasiforme) en diferentes sustratos. Se preparó dos sustratos: Sustrato 1: Tierra Negra (40%) + Tierra del Lugar (20%) + Pomina (20%) + Cascarilla de Arroz (20%); Sustrato 2: Tierra Negra (40%) + Tierra del Lugar (40%) + Cascarilla de Arroz (10%) + Pomina (10%), dividido en tres bloques cada uno, a las cuales se les aplicó 4 dosis de Poliacrilato de potasio. Realizada la evaluación se evidencia que los mejores resultados se lograron con el sustrato 1 dosis 1 (S1D1), con un alto suministro de requerimiento hídrico, mayor altura de crecimiento de la planta, fructificación en menos días y mayor número de frutos; determinándose que el uso de sustrato y dosis de pomina, adecuados, influyen en el comportamiento agronómico del cultivo de tomate Cherry (S. lycopersicum var. Cerasiforme). De acuerdo a la investigación realizada, los costos de producción del cultivo en comparación al rendimiento del producto, supera la inversión; en consecuencia, el proyecto económicamente no es factible de realizarlo. Se acepta la Hipótesis Nula (Ho), por cuanto la aplicación de la dosis de Poliacrilato de Potasio, no responden significativamente en la retención de humedad en el suelo y en el rendimiento del cultivo de tomate Cherry (S. lycopersicum var. Cerasiforme).
Descripción : Evaluar la eficiencia del Poliacrilato de Potasio en el cultivo de tomate Cherry (Solanum lycopersicum var. Cerasiforme) en diferentes sustratos, Comunidad Hatun Rumi, cantón Antonio Ante.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/13351
OTRO : 03/AGP/ 344
Ciudad. País: Atuntaqui, Ecuador
Grado Académico: Ingeniería
Código MFN : 0000040423
Carrera Profesional: Agropecuaria
Aparece en las colecciones: Ing. Agropecuaria

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
03 AGP 344 LOGO.jpgLogo370,42 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
03 AGP 344 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de grado3,76 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons