Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/1335
Citar este ítem

Title: Elaboración de un manual de procedimientos operativos y de control interno para el área comercial de la mutualista Imbabura
metadata.dc.contributor.advisor: Montúfar Carabalí, Cecilia Del Carmen
Authors: Ortega Vallejo, Jorge Nicolás
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: MANUAL DE PROCEDIMIENTOS
Issue Date: 8-Jul-2013
metadata.dc.date.created: 26-Jun-2012
Abstract: El presente trabajo es una investigación que se la llevó a cabo con la finalidad de elaborar un Manual de Procedimientos para el Departamento de Operaciones de Mutualista Imbabura, misma que se dedica principalmente a la intermediación financiera de los recursos con sus asociados. El objetivo principal de esta investigación es dotar a la Mutualista Imbabura de un Manual, el cual se constituirá en una herramienta que le permita elaborar sus procesos de una manera adecuada. El trabajo ha sido estructurado en cuatro capítulos. En el capítulo uno, denominado Diagnóstico Situacional, se realizó la investigación de campo sobre la base de la aplicación de encuestas y entrevista; con lo cual se pudo establecer el problema diagnóstico que en resumen evidencia la falta de un manual que sirva de guía para de esta manera minimizar el riesgo operativo. En el segundo capítulo denominado Marco Teórico, se realizó una recopilación de los temas concernientes a la Base Legal y una serie de contenidos referentes a la temática del presente trabajo. Al tercer capítulo se lo denominó Diseño del Modelo Administrativo y Financiero, pues contiene información relacionada con el Manual de Procedimientos que debe seguir la Mutualista en la ejecución de sus procesos. Al capítulo cuatro se lo denominó Principales Impactos, que consiste en un análisis prospectivo de los impactos Social, Administrativo, Económico y Ético; con esto se estableció que es factible la creación del presente proyecto. Finalmente como producto del trabajo realizado se obtuvieron las conclusiones y recomendaciones, con las cuales se pudo establecer que una de las principales ventajas de la aplicación de este proyecto es que la Mutualista cuente con un Manual de Procedimientos para el Departamento de Operaciones que le permitirá mitigar pérdidas operativas y financieras.
Description: Diseñar un Manual de procedimientos para el área operativa con la finalidad de cumplir las disposiciones del Organismo de control y minimizar las pérdidas financieras en la institución atribuibles al riesgo operativo.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/1335
Appears in Collections:Contabilidad y Auditoría

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
02 ICA 386 TESIS.pdfTesis3,49 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
02 ICA 386 RESUMEN.pdfResumen9,8 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.