Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/13384
Citar este ítem

Título : La integración curricular de las TIC como estrategia didáctica en el proceso enseñanza-aprendizaje del bachillerato en ciencias
Director : Guerra Reyes, Frank Edison
Autor : Moreno Ruiz, Diego Francisco
Tipo documento : masterThesis
Palabras clave : EDUCACIÓN;TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN;INTEGRACIÓN ESCOLAR
Fecha de publicación : 24-ene-2023
Fecha de creación : 12-dic-2022
Resumen : La integración curricular de las TIC ha generado grandes avances en el ámbito de la educación a nivel pedagógico y didáctico y es un desafío para los docentes del siglo XXI. La investigación propone una estrategia didáctica para la integración curricular de las TIC en el proceso enseñanza-aprendizaje del tercer año de Bachillerato en Ciencias de la Unidad Educativa “Luis Plutarco Cevallos”, de la parroquia Quiroga, cantón Cotacachi, durante el segundo quimestre del año lectivo 2021-2022. La investigación consiste en un estudio de abordaje mixto: cualitativa y cuantitativa. Cómo técnicas se emplearon la revisión documental con el uso de fichas de Resumen Analítico Especializado (RAE), las encuestas a estudiantes y entrevistas a docentes para lo cual se emplearon un cuestionario y un banco de preguntas. La muestra estaba conformada por 4 docentes y 48 estudiantes. Se concluye que el proceso de enseñanza-aprendizaje empleado por los docentes de Matemática se basa en procesos tradicionales: explicar, ejemplificar y ejercitar con la aplicación del método inductivo-deductivo; por otra parte, en la institución no se encontró evidencias de procesos de integración curricular; frente a ello y los requerimientos para la incorporación de las TIC en la enseñanza, se integró el modelo curricular palmeado, que consiste en seleccionar un tema central como el transporte a las invenciones de las asignaturas de: Matemática, Física, Lengua y Literatura, Expresión Cultural y Artística, Educación Física, Biología e Historia. Al final se diseñó una unidad didáctica para la integración curricular de las TIC, que fue valorada de forma positiva por cuatro expertos en educación; su estructura contiene: el título denominado “La aplicación de las cónicas en la vida cotidiana”, el fundamento de la unidad temática con el uso de GeoGebra, destrezas con criterio de desempeño del currículo por competencias: digitales, comunicacionales, matemáticas y socioemocionales, la rueda de planificación, puente de la integración curricular, actividades de transferencia, preguntas detonantes, clúster de mini unidades, y experiencias de aprendizaje interdisciplinares.
Descripción : Proponer una estrategia didáctica para la integración curricular de las TIC en el proceso enseñanza-aprendizaje del tercer año de Bachillerato en Ciencias de la Unidad Educativa “Luis Plutarco Cevallos”, de la parroquia Quiroga, cantón Cotacachi, durante el segundo quimestre del año lectivo 2021-2022.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/13384
OTRO : PG/ 1236
Ciudad. País: Cotacachi. Ecuador.
Grado Académico: Maestría
Código MFN : 0000040454
Carrera Profesional: Tecnología e Innovación Educativa
Aparece en las colecciones: Tesis Postgrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PG 1236 logo.jpgLogo104,75 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
PG 1236 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado2,36 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons