Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/13389
Citar este ítem

Título : Evaluación de diatomitas para el control de plagas en el cultivo de rosas (Rosa SP.) Var. Fredoom, Bolívar, Carchi
Director : Prado Beltrán, Julia Karina
Autor : Yamberla Tituaña, Raúl
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : AGRONOMÍA;CONTROL DE PLAGAS;DIATOMITA;ROSAS
Fecha de publicación : 25-ene-2023
Fecha de creación : 14-dic-2022
Resumen : Ecuador cuenta con cerca de 6 mil hectáreas de producción de cultivo de rosas establecido, con cerca de 3.346 millones de tallos cortados a nivel nacional, no obstante, se ha visto afectado por plagas (trips, ácaros) que causan pérdidas económicas, lo que implica una reducción de 24% del total de producción. Por tal motivo se ha buscado alternativas de control como es el uso de silicio (SiO2) al 98% (es un mineral extraído de una roca silícea, sedimentaria de origen biogénico, está constituida por restos de esqueletos fosilizados de las frústulas de las diatomeas) para un manejo integrado de plagas. La presente investigación se enfocó en evaluar la aplicación foliar de silicio para el control de trips (Frankliniella occidentalis P.) en el cultivo de rosa var. Coldplay en la finca Stampsybox S.A, Bolívar-Carchi. Se utilizó un Diseño de Bloques Completos al Azar (DBCA), con 4 dosis (0, 0.30, 0.50 y 0.75) g l-1 realizando aplicación foliar cada 15 días, mientras que el monitoreo se evaluó en 135 botones florales por nivel cada 8 días, donde se evaluó la dinámica poblacional, porcentaje de incidencia y severidad de trips. Los resultados señalan que la dosis de 0.75 g l-1 indica una reducción del 47% de la población del trips, mientras que la incidencia y severidad no muestra diferencias significabas. Además, se identificó un 24.15% de tallos afectados siendo el de mayor relevancia obteniendo una reducción del 3.52% y un incremento de 23.72% de tallos cosechados, esto con respecto al testigo. El uso del silicio ha demostrado ser capaz de aumentar la resistencia de las plantas, al aumentar la rigidez estructural de las paredes celulares, al reforzar el tejido epidérmico y al actuar como barrera contra ataque de insectos y patógenos.
Descripción : Evaluar el efecto de diatomitas para el control de plagas en el cultivo de Rosas (Rosa sp.) var. Fredoom, Bolívar, Carchi.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/13389
OTRO : 03/AGP/ 347
Ciudad. País: Bolívar. Carchi.
Grado Académico: Ingeniería
Código MFN : 0000040458
Carrera Profesional: Agropecuaria
Aparece en las colecciones: Ing. Agropecuaria

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
03 AGP 347 logo.jpgLogo229,02 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
03 AGP 347 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado4,12 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons