Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/13400
Citar este ítem

Título : Impacto sobre la sustentabilidad de las unidades familiares productivas generados por la inversión de microcréditos agrícolas 2016-2017 de la parroquia Apuela
Director : Vásquez Hernández, Lucía Del Rocío
Autor : Santafé Pozo, Enriqueta Lorena
Tipo documento : masterThesis
Palabras clave : MICROCRÉDITO;PRODUCTIVIDAD AGRÍCOLA
Fecha de publicación : 13-nov-2022
Fecha de creación : 13-nov-2022
Resumen : La inversión de microcréditos en zonas rurales del Ecuador constituye un apoyo en la economía de las unidades productivas familiares siempre y cuando la tasa de interés no sea alta, el tiempo para pago de crédito sea acorde al cultivo y, el tiempo en recibirlo sea oportuno y garantice la sustentabilidad. El principal problema para el desarrollo de las actividades agropecuarias en la zona rural es la falta de capital, especialmente en lugares donde la distancia desde la cabecera cantonal o zona de movimiento financiero es muy grande o las vías de acceso y comunicación no son de calidad. Esta investigación evaluó el impacto sobre la sustentabilidad de las unidades familiares productivas de los microcréditos otorgados en la parroquia Apuela, en el período 2016-2017 mediante la caracterización de las familias que accedieron a microcréditos, el análisis el destino del dinero, la determinación de la relación entre los microcréditos, el impacto sobre la sustentabilidad y el diseño de orientaciones de técnicas para el otorgamiento de microcréditos. Se utilizó la investigación de campo, documental y descriptiva, métodos inductivos y deductivos, la encuesta como instrumento para levantamiento de la información primaria y las herramientas estadísticas de Microsoft Excel para la tabulación. Se determinó que el impacto de la sustentabilidad de las unidades familiares productivas generados por la inversión de microcréditos agrícolas fue positivo, los indicadores finales mostraron mejoría en los aspectos económico, social y ambiental, el dinero obtenido fue invertido de manera responsable incrementando sus ingresos. Las entidades financieras deben motivar a sus clientes con incentivos, el estado debe crear políticas públicas crediticias verdaderas con la finalidad de apoyar a las microempresas o emprendimientos.
Descripción : Evaluar el impacto sobre la sustentabilidad de las unidades familiares productivas de los microcréditos otorgados en la parroquia Apuela, en el período 2016-2017.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/13400
OTRO : PG/ 1245
Ciudad. País: Cotacachi. Ecuador.
Grado Académico: Maestría
Código MFN : 0000040477
Carrera Profesional: Gestión Sustentable de Recursos Naturales
Aparece en las colecciones: Tesis Postgrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PG 1245 logo.jpgLogo385,91 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
PG 1245 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado2,47 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons