Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/13405
Citar este ítem

Título : Microlearnig para la capacitación de los docentes de la Unidad Educativa Eton School
Director : Pereira González, Luz Marina
Autor : Yausen Yausen, Edgar Rodrigo
Tipo documento : masterThesis
Palabras clave : LEARNING METHODS;EDUCACIÓN A DISTANCIA;COVID-19
Fecha de publicación : 1-feb-2023
Fecha de creación : 20-dic-2022
Resumen : La pandemia a causa del COVID-19 obligó a las instituciones de educación básica a transformarse digitalmente, tanto el proceso de enseñanza-aprendizaje para estudiantes y docentes; por lo tanto, las actividades lúdicas presenciales o virtuales requieren el uso de herramientas que faciliten a los docentes interiorizar el conocimiento en sus estudiantes. El presente trabajo detalla el uso de microlearnig aplicado en la capacitación de los docentes de la Unidad Educativa Eton School, en el Distrito Metropolitano de Quito, dicha capacitación se enfocó en el manejo de herramientas digitales de gamificación. Para el efecto se elaboró micro contenido, basado en las necesidades de los docentes. Se desarrolló y se entregó guías de texto portables, actividades de gamificación y un video tutorial aplicando el marco de referencia Unique-Learn. Para la capacitación se aplicó Arquitectura Dual, de forma asincrónica autónoma, en la cual se entregó a los docentes, el micro contenido por dos vías: las guías de tamaño micro, actividades gamificadas y video tutorial. Para maximizar el componente experiencial del taller práctico y facilitar el aprendizaje, se aplicó la Integración de Dominios de micro aprendizaje y gamificación; en la cual se realizó una actividad gamificada usando la misma herramienta explicada, y se aplicó una evaluación sumativa después de revisar cada herramienta digital. Para comprobar la efectividad de los micro contenidos, se utilizó un grupo de control con docentes de una Institución Educativa diferente, se aplicó las mismas evaluaciones, sin aplicar microlearning, se realizaron las pruebas estadísticas comparativas necesarias, los resultados obtenidos reafirmaron al microlearning como una excelente estrategia en el proceso de enseñanza - aprendizaje a corto plazo con resultados favorables.
Descripción : Elaborar micro contenido enfocado a la gamificación, para la capacitación de los docentes de la Unidad Educativa ETON SCHOOL, con el uso de micro aprendizaje, para el año escolar 2022 - 2023.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/13405
OTRO : PG/ 1244
Ciudad. País: Quito. Ecuador.
Grado Académico: Maestría
Código MFN : 0000040476
Carrera Profesional: Tecnología e Innovación Educativa
Aparece en las colecciones: Tesis Postgrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PG 1244 logo.jpgLogo89,03 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
PG 1244 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado10,17 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons