Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/13429
Citar este ítem

Título : Desarrollo de cerámica piezoeléctrica para recolección de energía del tránsito peatonal y vehicular en cruce cebra
Director : Guerra Masson, Julio Esteban
Autor : Chandi Andrango, Segundo Israel
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : ENERGÍA RENOVABLE;GENERADORES DE ELECTRICIDAD;GENERADORES DE ELECTRICIDAD
Fecha de publicación : 2-feb-2023
Fecha de creación : 5-ene-2023
Resumen : En los últimos años, se han realizado muchas investigaciones en todo el mundo sobre la piezoelectricidad y su uso en diversas aplicaciones, como procesos industriales como la fabricación de automóviles y el moldeo por inyección, así como tecnología médica, aeronáutica y astronáutica, tecnología ferroviaria, biomecánica, termoacústica, etc. Los dispositivos con propiedades piezoeléctricas para la generación de energía no han sido ampliamente adoptados, lo que los convierte en una de las fuentes de energía alternativas limpias menos desarrolladas. Ecuador cuenta actualmente con una gran cantidad de recursos y alternativas para la generación de electricidad. La fuente de energía puede ser agua, viento, sol o cualquier otro combustible fósil. En la clasificación de fuentes alternativas de energía se pueden encontrar varios tipos de sistemas de generación de energía, unos dependientes del sol y otros dependientes del viento, que no son sistemas continuos. Asimismo, existen sistemas funcionales, pero menos robustos, como los elementos piezoeléctricos que son capaces de generar energía bajo esfuerzos mecánicos y son sistemas continuos. El uso de elementos piezoeléctricos está presente en el desarrollo de nuevas fuentes de generación de energía. Reconociendo la piezoelectricidad como un elemento importante en los sistemas alternativos de generación de energía que operan por la presión que se ejerce al caminar sobre superficies de estos materiales, la electricidad generada en este proceso se almacena y luego se utiliza para alimentar las cargas que la necesitan.(Angulo, 2017).
Descripción : Construir un prototipo de generador eléctrico basado en cerámicas piezoeléctricas que transforme la fuerza mecánica de compresión del tránsito peatonal y vehicular en energía eléctrica.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/13429
OTRO : 04/MEL/ 178
Ciudad. País: Ibarra. Ecuador.
Grado Académico: Ingeniería
Código MFN : 0000040517
Carrera Profesional: Mantenimiento Eléctrico
Aparece en las colecciones: Ing. en Mantenimiento Eléctrico

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
04 MEL 178 logo.jpgLogo141,37 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
04 MEL 178 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado3,84 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons