Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/13432
Citar este ítem

Título : Innovación de productos en la minimización de residuos y mejoramiento productivo de una Empresa de la Industria Cárnica
Director : Parra Ferie, Cecilia
Autor : Trujillo Echeverria, Lenin Rumiñahui
Tipo documento : masterThesis
Palabras clave : INNOVACIÓN EMPRESARIAL;RESIDUOS SÓLIDOS;PRODUCTOS CÁRNICOS
Fecha de publicación : 2-feb-2023
Fecha de creación : 4-ene-2023
Resumen : Cada año se producen grandes cantidades de subproductos cárnicos durante el sacrificio y procesamiento de la carne. No usar o subutilizar los subproductos no solo da como resultado una pérdida de ingresos potenciales, sino también contaminación y costos adicionales para eliminar estos coproductos. Encontrar soluciones eficaces es importante para la sostenibilidad y el crecimiento de la industria cárnica. El objetivo de esta investigación fue realizar una innovación de productos cárnicos como estrategia de minimización de residuos y mejoramiento productivo de una empresa de la industria cárnica. El enfoque metodológico adoptado por el estudio fue cuantitativo y descriptivo. Las técnicas de investigación fueron la encuesta y la observación. En la industria cárnica, el 16.34 ± 1.4% de los subproductos pueden destinarse a productos de mayor valor agregado. La calidad de los recortes de carne cumple con los requisitos estándar para cualquier tipo de producto cárnico. Se diseñó un producto innovador basado en el enfoque DT que ha demostrado ser una herramienta eficaz para resolver problemas específicos. Se encontraron diferencias estadísticamente significativas (p <0.05) para color, sabor y textura. En particular, el producto 1 es considerado el más aceptable por los consumidores. Los resultados de los análisis fisicoquímicos y microbiológicos del producto final se encontraron dentro del rango permitido. Los costos de producción se calcularon en $91.15. La tasa de rendimiento fue del 45.2%. El uso de subproductos se puede utilizar como método alternativo para aumentar la productividad y reducir los desechos generados por la industria cárnica.
Descripción : Realizar una innovación de productos cárnicos como estrategia de minimización de residuos y mejoramiento productivo de una empresa de la industria cárnica.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/13432
OTRO : PG/ 1246
Ciudad. País: Ibarra, Ecuador
Grado Académico: Maestría
Código MFN : 0000040490
Carrera Profesional: Administración de Empresas con Mención en Competitividad y Gestión de la Calidad
Aparece en las colecciones: Tesis Postgrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PG 1246 logo.jpgLogo237,52 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
PG 1246 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de grado2,97 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons