Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/13489
Citar este ítem

Título : Las herramientas de las TIC (tecnologías de la información y la comunicación) y TAC (tecnologías del aprendizaje y el conocimiento) para la enseñanza de las artes musicales en bachillerato técnico música
Director : Meneses Calderón, Edison Roberto
Autor : Posso Sarzosa, Edwin Patricio
Tipo documento : masterThesis
Palabras clave : TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN;ENSEÑANZA;MÚSICA
Fecha de publicación : 10-feb-2023
Fecha de creación : 20-ene-2023
Resumen : El avance tecnológico se encuentra en todas las actividades que se realiza y entre ellas el proceso enseñanza aprendizaje y la utilización de las TIC y TAC, el objetivo de esta investigación parte del integrar las TIC y TAC en la enseñanza de las artes musicales, como nos indica la percepción de los docentes y su nivel de conocimiento de tecnologías específicas para las diferentes materias técnicas musicales y también la incidencia de introducir de manera directa programas y softwares musicales con la debida capacitación para su manejo, por esta razón la implementación de un programa de capacitación dirigido a los docentes, para desarrollar estrategias didácticas con el uso de las TIC y TAC para la enseñanza de las artes musicales; el modelo de aceptación de las tecnologías nos propone la idea que según las consecuencias que tendrá la utilización de las tecnologías será el nivel de aceptación de la misma, el proceso a seguir parte de la aplicación de un censo a los miembros de área técnica para medir el nivel de conocimientos y el desarrollo de estrategias didácticas utilizando las TIC y TAC al inicio y de la incidencia de la utilización de los mismos al final médiate Microsoft Forms, la parte medular del proceso es el diseño de un programa de capacitación dirigido a los docentes para desarrollar estrategias didácticas concretas apoyados en el análisis documental, el resultado más relevante obtenido es la gran aceptación del tema entre los profesionales de la educación musical y esto se lo determina por los porcentajes de la investigación y las conclusiones y recomendaciones que deja este trabajo, como aporte tangible para las artes musicales se deja un programa de capacitación de nivel que puede ser utilizado de manera abierta por diferentes actores musicales no solo a nivel educativo sino a también profesional.
Descripción : Implementar un programa de capacitación dirigido a los docentes, para desarrollar estrategias didácticas con el uso de las TIC y TAC para la enseñanza de las artes musicales, en los estudiantes de los 2dos años de Bachillerato Técnico especialidad Música, de la Unidad Educativa Luis Ulpiano de la Torre, de Cotacachi, provincia de Imbabura, en la asignatura de Arreglos y Composición, en el año lectivo 2021-2022.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/13489
OTRO : PG/ 1280
Ciudad. País: Ibarra, Ecuador
Grado Académico: Maestría
Código MFN : 0000040559
Carrera Profesional: Tecnológica e Innovación Educativa
Aparece en las colecciones: Tesis Postgrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PG 1280 LOGO.jpgLogo87,06 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
PG 1280 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de grado3,75 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons