Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/13496
Citar este ítem

Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorHernández Martínez, Evelyn Estefanía-
dc.contributor.authorSolano Castillo, Nataly Marilyn-
dc.date.accessioned2023-02-13T14:55:07Z-
dc.date.available2023-02-13T14:55:07Z-
dc.date.created2023-01-23-
dc.date.issued2023-02-13-
dc.identifier.otherFECYT/ 40952es_EC
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/13496-
dc.descriptionDeterminar la influencia del uso del celular en el desarrollo social en los niños y niñas del primer año de educación básica de la Unidad Educativa Teodoro Gómez de la Torre del Cantón Ibarra durante el año lectivo 2021-2022.es_EC
dc.description.abstractLa presente investigación buscó determinar el nivel de influencia del uso del celular en el desarrollo social de los niños y niñas de la Unidad Educativa Teodoro Gómez de la Torre. El marco teórico se apoyó en la fundamentación pedagógica, sobre el uso de celulares y el desarrollo social en los infantes los principales referentes teóricos a los que se acudió fueron: el Ministerio de Educación del Ecuador del (2014), la Convención de los Derechos del Niño (2006) y Acevedo (2017). La Metodología que se utilizó fue la investigación cuanti-cualitativo, con un enfoque documental, campo y descriptiva. Además, se utilizó el método sintético/analítico, inductivo y estadístico que llevó a un análisis de lo particular a lo más general y fue aplicado la encuesta a 113 padres de familia y la entrevista a 5 docentes. En sus resultados se pudo evidenciar que el uso del celular está afectando en el desarrollo social de los niños, algunos padres desconocen las consecuencias que trae el uso descontrolado de estos dispositivos durante los primeros años de vida del infante por lo que esto conlleva bajo rendimiento académico, mala interacción con personas de su entorno. Finalmente, como propuesta se planteó una guía didáctica de juegos para fortalecer el desarrollo social de los niños y niñas en las aulas de la unidad educativa, con el objetivo de mejorar las habilidades y un buen desarrollo en las interacciones sociales y el rendimiento académico de cada uno de los estudiantes.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectAPRENDIZAJEes_EC
dc.subjectDESARROLLO SOCIALes_EC
dc.subjectDESTREZAes_EC
dc.subjectTECNOLOGÍAes_EC
dc.titleInfluencia del uso del celular en el desarrollo social en niños y niñas de primero de básica de la Unidad Educativa Teodoro Gómez de la Torre del cantón Ibarra durante el año lectivo 2021 – 2022es_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.description.degreeLicenciaturaes_EC
dc.contributor.deparmentEducación Iniciales_EC
dc.coverageIbarra, Ecuadores_EC
dc.identifier.mfn0000040576es_EC
Aparece en las colecciones: Parvularia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
FECYT 4092 LOGO.pngLogo892,25 kBimage/pngVista previa
Visualizar/Abrir
FECYT 4092 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de grado2,16 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons