Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/13521
Citar este ítem

Título : Competencia digital docente basado en el marco DIGCOMP
Director : Basantes Andrade, Andrea Verenice
Autor : Andrade Guerrero, Santiago Miguel
Tipo documento : masterThesis
Palabras clave : TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN;COMPETENCIAS DEL DOCENTE;EDUCACIÓN A DISTANCIA
Fecha de publicación : 14-feb-2023
Fecha de creación : 19-ene-2023
Resumen : Los docentes utilizan las herramientas adoptadas por las instituciones educativas, enfocadas en el proceso telemático de la educación; se observa la pertinencia e importancia de las plataformas que constituyen el nexo entre docente y alumno. El uso de las plataformas digitales se ha convertido en un pilar fundamental de las instituciones educativas, y con más intensidad a raíz de la pandemia provocada por el Covid-19; su aplicación directa se observa en la interrelación del proceso de enseñanza-aprendizaje. El propósito de esta investigación se centró en evaluar los resultados de la capacitación docente sobre competencias digitales basadas en DigComp. A través de una investigación mixta cuali-cuantitativa de corte descriptivo, de campo y cuasi-experimental se logró determinar que los docentes de la Unidad Educativa Buenos Aires tienen mayores limitaciones en el área de creación de contenidos digitales de DigComp. Con los resultados obtenidos se diseñó y ejecutó una propuesta de formación docente en Google Classroom ajustada a sus necesidades formativas con la finalidad de fortalecer sus habilidades tecno-pedagógicas. Se aplicó el método Delphi modificado con expertos en el área de Tecnología Educativa para establecer los contenidos del curso. El análisis de la Prueba de Normalidad de Shapiro-Wilk y la aplicación del estadístico t Student muestran que no existe una diferencia significativa en los resultados del pre-test y el post-test. Se colige que antes crear planes de capacitación para el profesorado se evalúe el nivel de conocimiento y uso de las plataformas digitales y en función de ello personalizar los temas del curso.
Descripción : Evaluar los resultados de la capacitación docente sobre competencias digitales basadas en DigComp.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/13521
OTRO : PG/ 1272
Ciudad. País: Ibarra. Ecuador.
Grado Académico: Maestría
Código MFN : 0000040553
Carrera Profesional: Innovación Educativa Mención: Pedagogía y Didáctica con un Enfoque Basado en Competencias
Aparece en las colecciones: Tesis Postgrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PG 1272 logo.jpgLogo103,19 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
PG 1272 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado2,24 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons