Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/13562
Citar este ítem

Título : Task-based learning approach to boost english listening skills in students from senior year at Huaca High School during the academic year 2021-2022
Director : Toro Mayorga, Lorena Isabel
Autor : Paspuel Bastidas, Roberto Vinicio
Tipo documento : masterThesis
Palabras clave : APRENDIZAJE LÚDICO;HABILIDADES COGNITIVAS;EDUCACIÓN
Fecha de publicación : 27-feb-2023
Fecha de creación : 8-feb-2023
Resumen : Escuchar es una habilidad esencial que complementa el proceso de adquisición de un nuevo idioma. Esta habilidad debe desarrollarse desde el momento en que el alumno inicia su formación educativa, teniendo la oportunidad de desarrollarla de manera eficiente para apoyar el resto de las habilidades. Sin embargo, durante mucho tiempo, la escucha no se ha desarrollado adecuadamente en el aula, ya que la mayoría de los estudiantes encuentran difícil desarrollar esta habilidad. Por otro lado, la mayoría de los docentes de inglés se niegan a abandonar las metodologías tradicionales para dar paso al uso de metodologías activas que convierten el proceso de aprendizaje en un momento divertido sin dejar de lado la calidad educativa. En consecuencia, el objetivo principal de la investigación fue desarrollar actividades que se basen en el enfoque de aprendizaje basado en tareas que apoyen positivamente el desarrollo de la escucha en el aula. La investigación se desarrolló en la Unidad Educativa Huaca, Provincia del Carchi, con estudiantes de último año. Además, la investigación siguió una metodología mixta, que permitió la recolección, organización y análisis de resultados cuantitativos y cualitativos, así como la obtención de una perspectiva más amplia y detallada del fenómeno. Los instrumentos utilizados fueron un pre-test, post-test, plan de intervención y cuestionario de satisfacción, los cuales fueron cuidadosamente elaborados de acuerdo a las necesidades de los estudiantes. El pretest mostró muchas debilidades en las áreas de inferir información, escuchar información o detalles específicos y completar textos con palabras correctamente escritas. En cuanto a la metodología utilizada, se pudo evidenciar que las actividades no fueron lo suficientemente objetivas para desarrollar las habilidades auditivas y sus sub destrezas. Con base en los resultados obtenidos en el pretest, se elaboró un plan de intervención basado en el aprendizaje basado en tareas para apoyar las clases con tareas significativas para el desarrollo de la habilidad de escuchar. Los resultados del post-test mostraron una mejora significativa en cada una de las sub habilidades tras la aplicación del plan de intervención. Del mismo modo, la satisfacción fue positiva por parte de los estudiantes al crear un ambiente pedagógico más distendido. A partir de los hallazgos se elaboró una propuesta que ofrece un conjunto de actividades que fueron incluidas en un plan de clase siguiendo el enfoque de Aprendizaje Basado en Tareas. Además, estas estrategias permitirán estimular el aprendizaje y la escucha entre los alumnos del aula.
Descripción : To analyze the level of improvement in listening skills using Task-Based Learning approach in students from senior year at Huaca high school during the academic year 2021-2022.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/13562
OTRO : PG/ 1312
Ciudad. País: Huaca, Ecuador
Grado Académico: Maestría
Código MFN : 0000040638
Carrera Profesional: Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros Mención Inglés
Aparece en las colecciones: Tesis Postgrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PG 1312 LOGO.jpgLogo119,86 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
PG 1312 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de grado4,86 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons