Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/1357
Citar este ítem

Título : Estudio de factibilidad para la creación de una Empresa de lácteos en la parroquia de Julio Andrade, provincia del Carchi
Director : Zea Zamora, Víctor Manuel
Autor : Revelo Portilla, Rodrigo Atahualpa
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : ESTUDIO DE FACTIBILIDAD;CREACIÓN DE EMPRESA
Fecha de publicación : 8-jul-2013
Fecha de creación : 17-oct-2012
Resumen : El presente estudio tiene como finalidad determinar los factores internos y externos que influyen para la creación de una empresa de productos lácteos; a ser localizada en la parroquia Julio Andrade, cantón Tulcán, perteneciente a la provincia del Carchi; captando la materia prima de la zona. Como primer paso metodológico, se desarrolló un diagnóstico situacional, mediante el análisis de variables e indicadores relacionados al área de investigación y entorno del nuevo proyecto. La información provino de la aplicación de encuestas a propietarios de tiendas, abastos y víveres del cantón Tulcán y entrevistas a miembros del MAGAP; además, de la observación, analizando aspectos socio económicos de la parroquia, comercialización de la leche, calidad de ganado de la zona, entre otros aspectos importantes. El segundo elemento, es el marco teórico, el cual se lo realizó sobre la base del análisis y síntesis de términos técnicos y conceptos utilizados en el desarrollo de la presente investigación, información que se captó tanto de la bibliografía actualizada, como del internet. El tercer capítulo consiste en el estudio de mercado, el cual fundamentalmente es un análisis e identificación del producto, análisis de la demanda, oferta, así como también la determinación de la demanda potencial insatisfecha. Como cuarto componente el diseño del Estudio Técnico del proyecto, teniendo en cuenta la determinación del tamaño, localización del proyecto, infraestructura física, procesos productivos, tecnología, maquinaria y equipo, inversión, talento humano, entre otros aspectos técnicos de ingeniería necesarios para la puesta en marcha del proyecto. El quinto capítulo está constituido por el Estudio Económico, mediante el cual se llegó a determinar los presupuestos de ingresos, costos, gastos, capital de trabajo, Balance de Situación Inicial, Estado de Pérdidas y Ganancias Proyectadas, Flujo de Caja Proyectada, Determinación del Costo de Oportunidad y Tasa de Rendimiento, Evaluación Financiera, Beneficio-Costo, Periodo de Recuperación de la Inversión y su factibilidad. La organización estructural y funcional de la empresa está detallada en el capítulo seis, constituida por misión, visión, valores, organigrama, manual de funciones, entre otros aspectos importantes para la creación y funcionamiento adecuado de la nueva empresa. Finalmente se realizó un análisis de impactos que generaría el inicio y desarrollo del proyecto a implantarse. Estos aspectos antes mencionados nos permiten determinar la factibilidad de este proyecto y las oportunidades que generaría, con las conclusiones y recomendaciones al finalizar el estudio.
Descripción : Existe una gran producción lechera en el sector, con 22 comunidades que abastecerán de leche a la planta, con aproximadamente de 15.000 a 20.000 litros de leche diariamente.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/1357
Aparece en las colecciones: Contabilidad y Auditoría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
02 ICA 398TESIS.pdfTesis5,09 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
02 ICA 398RESÚMEN.pdfResumen Ejecutivo12,33 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.