Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/13583
Citar este ítem

Título : Análisis temporal y pronóstico del uso de las TIC, a partir del instrumento de evaluación docente de una Institución de Educación Superior
Autor : Jácome Ortega, Alexandra Elizabeth
Herrera Granda, Erick Patricio
Herrera Granda, Israel David
Caraguay Procel, Jorge Adrián
Basantes Andrade, Andrea Verenice
Ortega Bustamante, Cosme Macarthur
Tipo documento : Article
Palabras clave : EVALUACIÓN DEL DOCENTE;ENSEÑANZA SUPERIOR;INTELIGENCIA ARTIFICIAL;TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN
Fecha de publicación : 28-feb-2023
Fecha de creación : 25-jul-2019
Resumen : Los instrumentos de evaluación docente que se han aplicado desde septiembre del 2015 en la Universidad Técnica del Norte, han incorporado preguntas referentes al uso de las TIC en la práctica docente. Sin embargo, las preguntas relacionadas con esta actividad no fueron categorizadas con un subcriterio en la estructura de evaluación original, por lo que se diseñó una nueva estructura factorial que permitió extraer los puntajes del uso de las TIC para cada periodo académico, cuya validez y fiabilidad fue demostrada mediante Análisis Factorial Confirmatorio. Los valores promedio de este nuevo componente, se organizaron en una serie temporal, mediante la que se realizó un pronóstico por redes neuronales NNF de los puntajes que se tendrá en los próximos periodos académicos empleando perceptrones multicapa MLP. Los resultados reflejan una tendencia creciente en el uso e incorporación de las TIC en la práctica docente y ratifican esta tendencia para los próximos periodos.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/13583
Ciudad. País: Ibarra. Ecuador.
Aparece en las colecciones: Artículos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ARTÍCULO SCOPUS Análisis temporal y pronóstico del uso de las TIC.pdfArtículo1,95 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons