Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/13597
Citar este ítem

Título : Análisis de ergonomía física por biometría postural, para los trabajadores de la Cooperativa de Ahorro Y Crédito Santa Anita Ltda.
Director : Vacas Palacios, Santiago Marcelo
Autor : Montenegro Albuja, José Félix
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : ERGONOMÍA FÍSICA;BIOMETRÍA POSTURAL;TRABAJADORES
Fecha de publicación : 2-mar-2023
Fecha de creación : 13-feb-2023
Resumen : El presente proyecto de titulación se desarrolló en la Cooperativa de Ahorro y Crédito Santa Anita Ltda., cuya función básica es realizar actividades de intermediación financiera y de responsabilidad social con sus Socios, Clientes o Terceros. Se evidencia, que no existe un análisis referente a riesgos ergonómicos a los que están sujetos sus trabajadores, que en sus actividades mantienen posturas estáticas frente a pantallas de visualización. En el CAPÍTULO I, tras conocer los riesgos ergonómicos a los cuales se someten los trabajadores, se determina la problemática, así también se realiza el planteamiento de los objetivos y la justificación, con el propósito de responder el porqué del trabajo de investigación. Para el desarrollo del CAPÍTULO II, se analizaron distintas bases bibliográficas, para formar una base de información con la que se refuerce las metodologías a implementar en el trabajo de investigación. La Cooperativa de Ahorro y Crédito Santa Anita Ltda., cuenta con 57 trabajadores divididos en 26 puestos de trabajo, como se menciona en el CAPÍTULO III, en donde, se diagnosticó el riesgo ergonómico mediante la observación de las áreas de trabajo, fotografías y herramientas de identificación como el Cuestionario Nórdico y la ISO/TR 12295, a su vez, se realizó la evaluación de los riesgos ergonómicos por biometría postural mediante las metodologías NTE INEN - ISO 11226 y Método Rosa, con la finalidad de elaborar un análisis de biometría postural. En el análisis de riesgos ergonómicos se estableció un nivel de riesgo de exposición por posturas estáticas de la NTE INEN - ISO 11226 con el 100% en la muestra de 50 trabajadores con características No Recomendadas y el riesgo por exposición a pantallas de visualización del Método Rosa con el 32% de trabajadores con el riesgo alto, 48% con el riesgo medio y el 20% con riesgo bajo. Por último, en el CAPÍTULO IV, se establece un plan de mejora del ambiente laboral con énfasis en biometría postural, en el que se detallan las actividades de acción preventivas que se recomiendan realizar para disminuir el riesgo ergonómico como son un plan de capacitación, pausas activas, diseño de puestos de trabajo y realizar exámenes médicos ocupacionales sobre Lesiones Músculo Esqueléticas.
Descripción : Realizar un análisis de ergonomía física por biometría postural a los trabajadores de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Santa Anita Ltda., mediante la utilización de metodologías de evaluación ergonómica, para la identificación de los riesgos que afectan la salud y bienestar de los trabajadores.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/13597
OTRO : 04/IND/ 385
Ciudad. País: Ibarra, Ecuador
Grado Académico: Ingeniería
Código MFN : 0000040656
Carrera Profesional: Industrial
Aparece en las colecciones: Ing. Industrial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
04 IND 385 LOGO.jpgLogo201,02 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
04 IND 385 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de grado4,25 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons