Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/13625
Citar este ítem

Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorMontoya De La Cruz, Gerardo-
dc.contributor.authorSánchez Narvaez, Evelin Jacqueline-
dc.date.accessioned2023-03-10T20:27:49Z-
dc.date.available2023-03-10T20:27:49Z-
dc.date.created2023-02-16-
dc.date.issued2023-03-10-
dc.identifier.otherPG/ 1328es_EC
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/13625-
dc.descriptionFortalecer la competencia de interculturalidad en los niños de segundo grado de la Unidad Educativa Imantag, mediante la utilización de los cuentos tradicionales como recurso didáctico.es_EC
dc.description.abstractLa pérdida de identidad cultural (IC) en niños, niñas y adolescentes se ha incrementado sustancialmente con el pasar de los años. Algunos factores, como la migración y la tecnología, han impulsado aún más la aculturación en la primera infancia y la adolescencia. La búsqueda de alternativas para recuperar la interculturalidad de los pueblos y nacionalidades es de suma importancia para la educación y la sociedad en general. El presente estudio tuvo como objetivo fortalecer la competencia intercultural en los niños de segundo grado de la Unidad Educativa Imantag. La estrategia que se utilizó para lograr esto fueron los cuentos tradicionales. El diseño de la investigación tuvo un enfoque cualitativo descriptivo. Las técnicas de recolección de datos fueron la entrevista y la ficha de observación. Se evaluaron un total de 25 niños entre varones (56,0%) y mujeres (44,0%). La edad media de los participantes fue de 7 años. Los resultados obtenidos revelan una situación preocupante para la revitalización cultural. Se puede demostrar que los escolares, aunque carecen de conocimiento sobre su identidad cultural la practican con sus familias. Los principales elementos que identifican a la comunidad de Imantag fueron las tradiciones, costumbres y festividades propias de la zona. Con base en estos se diseñó una guía de cinco actividades basadas en los relatos histórico-tradicionales de la localidad. El estudio demostró que los cuentos como recurso didáctico son muy importantes para desarrollar habilidades étnico-culturales en los niños de educación básica.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectIDENTIDAD CULTURALes_EC
dc.subjectTRADICIONESes_EC
dc.subjectINTERCULTURALIDADes_EC
dc.titleDesarrollo de la competencia de interculturalidad a través del cuento como recurso didáctico en niños de segundo grado de la Unidad Educativa Imantages_EC
dc.typemasterThesises_EC
dc.description.degreeMaestríaes_EC
dc.contributor.deparmentInnovación en Educación con Mención en Pedagogía y Didáctica con un Enfoque Basado en Competenciases_EC
dc.coverageImantag, Ecuadores_EC
dc.identifier.mfn0000040679es_EC
Aparece en las colecciones: Tesis Postgrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PG 1328 LOGO.jpgLogo217,34 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
PG 1328 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de grado4,54 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons